La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la principal asociación de prensa en América, instó al Gobierno del Perú a retirar, del paquete de pedido de facultades legislativas, la propuesta para reformar el Código Penal e incluir como eventual delito el informar sobre marchas y protestas.
La SIP expresó su rechazo “por cercenar derechos que están contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos y arraigados en las sociedades democráticas”.
En un comunicado, advirtió ayer que el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo “responsabilizaría y penalizaría a la prensa por informar sobre las protestas sociales que deriven en disturbios”.
“La organización consideró que la medida es contraria a principios internacionales sobre libertades de prensa, expresión y asociación”, remarca el documento.
EXCESO
Como ya hemos informado, el proyecto de decreto propone castigar penalmente a los instigadores de disturbios en manifestaciones públicas.
“La medida -subraya la SIP- incluye como instigadores a creadores de contenido, usuarios de redes sociales y a periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas”.
La entidad recordó que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió el archivo inmediato del planteamiento.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que “la modificación del Código Penal daría legitimidad a la criminalización de periodistas en Perú, quienes podrían ir a la cárcel por la cobertura de actos sociales que las autoridades consideren disturbios”.
El pedido de facultades es procesado en la Comisión de Constitución del Congreso.





