Aunque este 2023 el Carnaval Ayacuchano recuperará su espontaneidad, popularidad y jocosidad que lo convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación; la expectativa sobre la llegada de visitantes entre nacionales, extranjeros y ayacuchanos residentes en otras ciudades, no es muy positiva.
PUEDES VER I Transportistas de Ayacucho rechazan paros y piden trabajar para sostener a sus familias
Según el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luis Ledesma Estrada, este año se espera la llegada de al menos 7 mil visitantes para las fiestas de carnaval. La cifra no es ni la tercera parte del número de visitantes que recibió Ayacucho en el 2019 donde fueron 30 mil.
Según el registro de visitantes en el año 2017 recibieron más de 21,000 turistas, en el 2018 alrededor de 23,000 y la tendencia indicaba que eran más de 30,000 los turistas que llegarían para las celebraciones por el tradicional Carnaval Ayacuchano.
Para Ledesma Estrada la reducción de visitantes con motivo de estas fiestas se debe principalmente a la falta de promoción por parte de la Comisión Multisectorial liderada por la Municipalidad de Huamanga. Además, de la situación social y política que vive el país que origina bloqueo de carreteras y que provocó la cancelación de reservas en hoteles y paquetes turísticos en la Ayacucho. La fiesta se anuncia para el 18 al 22 de febrero.