Imagen
Imagen

Durante los últimos seis años, 720 mujeres fueron asesinadas bajo la modalidad de feminicidio, es decir a manos de sus esposos, parejas, convivientes o novios, pero solo un 15% de los casos los criminales fueron procesados, informó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Ante esta terrible situación, esa entidad presentará el denominado “Análisis del delito de feminicidio en el Perú”, documento que presentará una serie de recomendaciones a los funcionarios a fin que se reconozca cómo actuar frente a estos crímenes.

“Evaluamos el nivel de valoración de las pruebas y el nivel de protección hacia las víctimas, quienes normalmente sufren el feminicidio luego de una serie de abusos y la falta de protección legal por parte del sistema de justicia”, dijo.

Este protocolo serviría como una especie de guía para el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional para mejorar la investigación y evitar la impunidad.

Mayor atención. El reconocido jurista español Baltasar Garzón, quien se especializa en la defensa de los derechos humanos, opinó que el Estado peruano es el principal protagonista del cambio en la situación legal de las mujeres violentadas. Además, señaló que el Gobierno debe ocuparse de proteger a las víctimas de violencia familiar con un trabajo articulado entre las distintas instancias del aparato estatal. Ambos especialistas declararon en un congreso jurídico en San Isidro.

En la región

El 53% de las mujeres de Latinoamérica es víctima de violencia física, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).