Rápida transmisión. La propagación del temido coronavirus se facilita en la zonas donde hay gran aglomeración de personas. (GEC/Lino Chipana)
Rápida transmisión. La propagación del temido coronavirus se facilita en la zonas donde hay gran aglomeración de personas. (GEC/Lino Chipana)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de fallecidos en el Perú a causa del nuevo (COVID-19)se elevó a 6.308 este viernes 12 de junio, en el día 89 del estado de emergencia.

MIRA: Abuelita dona sus cosechas para personas afectadas por el COVID-19: “Aquí les traigo una cositas” (FOTOS)

En tanto, según el reporte publicado en su cuenta oficial de Twitter, la cifra de casos positivos de coronavirus en el Perú subió a 220.749.

Hasta el momento, el Minsa ha realizado 1315,417 pruebas, resultando 1094,668 casos negativos.

Departamentos con más fallecidos por el COVID-19

Lima encabeza la estadística de decesos por el nuevo coronavirus. Este martes, el Ministerio de Salud informó de 2.449 fallecidos en esta zona del país.

Asimismo, Lambayeque, Piura y Callao-en ese orden- también registran un número significativo de fallecidos a causa de esta enfermedad.

La Sala Situacional del Ministerio de Salud informó que 636, 584 y 401 muertes se han producido por el nuevo coronavirus en esas regiones del país respectivamente.

Primer fallecido por coronavirus en Perú

Fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) regirá desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), regiones que continuarán con el horario restringido desde las 6:00 p.m. a 4 :00 a.m.

Además, desde esa misma fecha, los ciudadanos ya pueden tramitar pases vehiculares distritales, que les permitirán utilizar vehículos particulares para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros en los distritos en donde residen.

De igual forma, desde el 25 de mayo, diversas actividades económicas han vuelto a operar, como los servicios médicos ajenos a la atención del COVID-19: odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros; así como el comercio electrónico de diversos productos, como la ropa y el calzado. Esto representa el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva.