La frontera permanece cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto archivo referencial GEC)
La frontera permanece cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. (Foto archivo referencial GEC)

Una delegación de autoridades de la región Tacna acordó viajar a Lima el próximo 8 de noviembre, a fin solicitar al presidente de la República Pedro Castillo la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia, que se encuentran cerradas desde marzo del 2020 debido a la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo del viaje de una comitiva a la capital fue tomado en la víspera durante la realización de la VII Reunión de Trabajo para la Reactivación Económica de la Región de Tacna. Según informó Andina, en esta participaron representantes de la cartera ministerial de Turismo y Producción, funcionarios regionales y gremios comerciales de Tacna, en la que se tomaron diversos acuerdos.

La delegación que vendrá a Lima, según se informó, estará encabezada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; e integrada por alcaldes provinciales, distritales y gremios comerciales. Además del mandatario, se espera sostener conversaciones con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el canciller Óscar Maúrtua y los titulares de los ministerios de Salud y Comercio Exterior.

Asimismo, se pedirá que el Gobierno Central envíe más vacunas contra el COVID-19 para esta región, con miras a la reapertura de la frontera con Chile y Bolivia.

Gabinete binacional

Las autoridades regionales también acordaron pedir que se incluya en la agenda del próximo Encuentro Presidencial Perú-Bolivia y Gabinete Binacional, la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

“Además se solicitará a la República Plurinacional de Bolivia que cumpla con realizar los estudios de preinversión para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Thola Kollo, Bolivia”, informó la agencia estatal.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Dos dosis serán requisitos para clases presenciales en San Marcos
COVID-19: Dos dosis serán requisitos para clases presenciales en San Marcos