En la última semana se han registrado sismos superficiales asociados a fallas geológicas en la región , el de mayor magnitud, hasta ahora, de Mw4.6; informaron investigadores del grupo de neotectónica de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico .

MIRA: Llegan 9,360 dosis para garantizar jornada de tres días

Además, precisan que los sismos reportados son superficiales y se produjeron en el sector de Susapaya, en Tacna, los cuales tienen su origen en las fallas geológicas Putina y Quequesane. Los movimientos telúricos de los últimos días alcanzaron magnitudes entre M3.3 y M4.6 de acuerdo con los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los estudios detallados de neotectónica y paleosimología, realizados por los investigadores de la DGAR, aseguran que la reactivación de esta falla geológica podría generar sismos superiores a 6 grados (Mw>6).

MIRA: Yura Viejo, el pueblo arequipeño asentado en el cráter de un volcán con 1 millón de años (FOTOS)

El doctor Carlos Benavente Escobar, investigador del Ingemmet, precisó que como parte de los estudios se realizaron trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, las cuales muestran la falla geológica y la deformación de los depósitos cuaternarios.

Asimismo, el análisis geológico con las dataciones de radiocarbono (14C) sugieren que esta falla generó sismos mayores de 6 grados (Mw>6) en los últimos 10 mil años.

Los resultados se consignan y forman parte del boletín: “Neotectónica de la región Tacna”, que será presentado próximamente por el Ingemmet.

Tacna: Carlos Benavente Escóbar, investigador del Ingemmet, precisó que se realizaron trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, las cuales muestran la falla geológica y la deformación de los depósitos cuaternarios. (Fuente Ingemmet)
Tacna: Carlos Benavente Escóbar, investigador del Ingemmet, precisó que se realizaron trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, las cuales muestran la falla geológica y la deformación de los depósitos cuaternarios. (Fuente Ingemmet)

“Los sismos de M>6 generan aceleraciones locales elevadas (>1g) como el ocurrido en la provincia de Lampa (Puno) el año 2016. Por lo que representa un peligro para la población y la infraestructura como: represas, hidroeléctricas, proyectos mineros, proyectos de geotermia y otros, que se desarrollan en sectores adyacentes a estas fallas geológicas”, afirma el científico.

El Ingemmet señala que, las investigaciones desarrolladas y los resultados obtenidos permiten ampliar la ventana de observación y generar un mejor escenario del peligro sísmico. Además, los resultados obtenidos son publicados a través de informes técnicos y boletines, así como mediante capacitaciones y presentaciones a autoridades de las diversas regiones.

MIRA: Vacunación Perú: Más de un millón 529 mil recibieron la primera dosis contra la COVID-19

Precisamente, el pasado 7 de abril del presente año, el Ingemmet capacitó a los profesionales de la Oficina de Seguridad, Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Tacna), sobre los peligros geológicos en la región, explicando detalladamente el origen de estos sismos, de los procesos de movimientos en masa y volcanes activos.

Al respecto, el Dr. Carlos Benavente recordó que en julio del 2020 también se reportaron sismos en el mismo sector, ver: convocando a las autoridades a mantenerse informados mediante el aplicativo Perú en Alerta () donde se puede identificar las zonas críticas, adyacentes a la falla geológica, que podrían generar movimientos en masa.

Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Reportes indican que el 85% de fallecidos en el Perú por COVID-19 eran obesos
El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, informó que la población peruana subió 7,7 kilos de peso en promedio durante la pandemia del COVID-19. Precisó que el sedentarismo y la ingesta de alimentos altos en calorías son la principal causa. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR