​TC ordena restitución de cadete dada de baja por embarazo
​TC ordena restitución de cadete dada de baja por embarazo

El  dispuso la restitución de la cadete de la Escuela de Oficiales de la , Andrea Celeste Álvarez Villanueva, quien fue dada de baja por encontrarse en estado de gestación, lo que, según precisa la resolución de la referida institución, es una "discriminación directa".

Así, el Supremo órgano declaró fundada la acción de amparo presentada y determinó que la prohibición de acceso a la educación o la expulsión de una estudiante por razón de su embarazo constituye una discriminación directa basada en el sexo.

Por ello declaró como inaplicables e inconstitucionales los artículos del Decreto Supremo Nº 001-2010-DE/SG que establecen como condición que las alumnas no estén embarazadas ni presenten inaptitud psicofísica de origen psicosomático.

"Todos los jueces que tengan en trámite demandas donde el acto cuestionado se encuentre fundamentado en las disposiciónes legales referidas en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 138 de la Constitución, ejerzan control difuso, observando las interpretaciones realizadas por el TC en el presente caso, bajo responsabilidad", cita parte de la resolución.

El voto singular del magistrado José Luis Sardón sostiene que Andrea Álvarez solicitó voluntariamente su baja, pero luego alegó haber sido objeto de coacción.

Te puede interesar: