Píldora del día siguiente: Magistrado del TC dice que orden de distribución gratuita puede ser apelada
Píldora del día siguiente: Magistrado del TC dice que orden de distribución gratuita puede ser apelada

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, explicó hoy que puede ser apelada la medida cautelar del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordena al Ministerio de Salud  o también llamada píldora del día siguiente.

"Esa decisión del juez constitucional puede apelarse y seguramente la otra parte apelará porque una decisión de un juez no varía sino por la decisión de otro juez u orden superior, esa decisión va a ser apelada seguramente", indicó a RPP.

En ese sentido, Manuel Miranda explicó que la Sala Constitucional tomará una decisión o confirmará la medida y la declarará fundada o lo contrario. Sin embargo, destacó que por el momento está vigente la decisión del juez del primer grado de distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

"Si le da la razón al demandante ya no va a venir al Tribunal Constitucional, ya ganó, pero si no le da la razón el demandante va a venir acá al Tribunal Constitucional en recurso de agravio constitucional y en ese momento nosotros nos pronunciaremos", dijo.

El magistrado Manuel Miranda recordó que en el año 2009 el Tribunal Constitucional estableció que habiendo dudas razonables de que la píldora del día siguiente era abortiva o no, tomó una decisión de no distribuir este anticonceptivo oral de emergencia de manera gratuita pero si poder comprarla.

Como se recuerda, la medida cautelar sobre la píldora del día siguiente fue presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y Promsex. También se estableció que el Ministerio de Salud (Minsa), tiene un plazo de 30 días para cumplir con esta decisión judicial.

Puede leer: