La empresa IIrsa Norte informó este lunes sobre el estado de la carretera Fernando Belaunde Terry, afectada hasta en 10 kilómetros por el terremoto de 7,5 que se registró ayer en la región Amazonas.
MIRA ESTO | Terremoto en Amazonas: Reanudan vacunación contra el COVID-19 usando animales como transporte alternativo
Según informó Patricia Echegaray, responsable de imagen de la empresa, en la zona conocida como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275 en Amazonas, se han producido derrumbes que han caído sobre el cauce del río Utcubamba, provocando un embalse y la inundación de la vía.
A esto se suman las enormes grietas provocadas por los derrumbes.
“Por esta razón ya desde anoche, por recomendación del gobierno regional de Amazonas y de la Policía Nacional, se procedió a cerrar la carretera entre las ciudades de Bagua Grande y Pedro Ruiz para seguridad de los usuarios, estamos sugiriendo a las personas que por estos días mejor no viajen a Amazonas porque hay un riesgo en este lugar”, señaló en Canal N.
Según indicó, la compañía viene evaluando la situación para iniciar con las labores de limpieza, dependiendo de algunos factores.
“Aquí ya es un tema de esperar que la naturaleza siga su rumbo, no podemos hacer nada en contra del agua que viene y que en algún momento va a recuperar su cauce, hasta ese momento tenemos que esperar para poder limpiar la carretera y posteriormente ya a abrir el pase con toda la seguridad para los usuarios”, indicó.
MIRA ESTO | Mochila de emergencia: ¿Qué debe tener para estar preparado ante un sismo?
“No queremos dar una fecha exacta porque dependemos de la misma naturaleza, en estos días felizmente no ha llovido mucho, tenemos que esperar”, insistió.
Echegaray estimó que en la zona de Aserradero se tiene entre 8 y 10 kilómetros afectados directamente. Indicó también que entre Bagua Grande y Pedro Ruiz hay población, pero no es una zona urbana grande.
“En la zona de Aserradero hay población y hemos visto personal de Indeci que esta evacuando a las personas que viven allí, tengo entendido que la municipalidad de Bagua Grande ha colocado unas carpas para brindar apoyo”, comentó.