Pese a que la empresa Southern Peru anunció que no hay fecha definida para el inicio del proyecto Tía María en Islay, voces a favor y en contra de la minera comenzaron a sonar con fuerza en las últimas semanas.
En el valle de Tambo se anuncia para el miércoles una asamblea de pobladores con miras a definir acciones para detener el proyecto. Mientras tanto, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se ha encargado de precisar las bondades de la futura mina y sus implicancias en la economía regional y nacional. A estas versiones se sumaron recientemente las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, que invocó a los sectores productivos y autoridades a expresarse de forma positiva y enérgica por la actividad minera en general.
Oposición al proyecto
El considerado vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, además de protagonizar una raleada marcha contra Tía María en la ciudad en la semana que pasó, anunció que el miércoles será la asamblea popular que estará acompañada del embanderamiento de las casas con el mensaje de “Agro sí, mina no”, pero hasta ahora ninguna otra organización de Cocachacra y localidades aledañas se ha sumado a esta asamblea, salvo la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que ha repetido mensajes contra la empresa, al considerar los anuncios de una posible operación del proyecto como una “provocación” a la población.
Meza no cree que haya cambiado la oposición a Southern en el valle y asegura que conseguirá la adhesión de organizaciones de localidades vecinas (como San Camilo y La Joya) para su cometido.
A favor del proyecto
Estos anuncios provocaron una reacción del representante de los empresarios, Julio Cáceres, quien dijo en el foro “Industria minera sostenible e inteligente, motor de la economía peruana”, en Trujillo, que no se pueden mantener posiciones tibias frente a la minería. “Estamos o no estamos (a favor de la minería)”, sentenció e instó a los diferentes actores de la sociedad a levantar la voz a nivel personal y corporativa para difundir el mensaje pro minero formal y responsable, pero también a dar la lucha frontal a la minería ilegal e informal. “No podemos tolerar que perdamos la pelea contra la ilegalidad, pero por nuestro silencio la estamos perdiendo”, agregó para recordar después que la actividad minera responsable genera importantes recursos económicos para el desarrollo.
“La minería debidamente llevada es palanca para el cambio y transformación no solo de la región, sino del país”, concluyó.
Southern ha intentado poner paños fríos sobre el debate con una carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y donde aclara que las declaraciones de su ejecutivo, Raul Jacob (que anunció el inicio de la construcción del complejo minero a fin de año) no deben interpretarse como una fecha definitiva. Además, el representante bursátil de Grupo México, Álvaro Burga, sostuvo recientemente que la empresa «consideraría muy positivo» que la construcción de Tía María comenzará antes de fin de año, pero que la decisión final dependerá de las condiciones y del diálogo con las comunidades locales.