Varios pobladores del valle de Tambo, en Islay, se movilizaron en el segundo día del paro de 72 horas, convocado por dirigentes del Comité de Solidaridad y Apoyo al Valle de Tambo en Lucha; en contra del proyecto minero Tía María.
El paro fue convocado por dirigentes del Comité de Solidaridad y Apoyo al Valle de Tambo en Lucha; en contra del proyecto minero Tía María, pero su acogida fue parcial. Esto fue ratificado por los propios dirigentes, quienes criticaron a los presidentes de las juntas de usuarios de Islay y agricultores de las mismas, por no respaldarlos.
MIRA: Arequipa: Pandilleros golpean con palos a un rival en calle de Alto Selva Alegre
“Señor Pepe Mojo, presidente de la Junta de Usuarios (del valle de Tambo), dónde está su mando, dónde está ese apoyo para la defensa de nuestro valle de Tambo. Señor Marcial (Vargas), presidente ( de la Junta de Usuarios) de Punta de Bombón, dónde está usted, qué está haciendo (...) qué es lo que sucede con los agricultores que usted comanda, vemos que nos dan la espalda al valle de Tambo y a la vez también pobladores”, manifestó Juan Fabio Galdos, dirigente del valle de Tambo para el portal Cablevisión Mollendo.
Las actividades en el valle de Tambo no fueron paralizadas. La manifestación fue acogida de manera parcial y sin mayores inconvenientes. El jefe de la Macrorregión Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván sostuvo que, si bien hay hubo algunos bloqueos, la Policía despejó las vías en plazo corto. Hay presencia policial y de la Unidad de Servicios Especiales.
MIRA: Arequipa: Vecinos protestan contra construcción de un discoteca en Yanahuara (VIDEO)
Hasta cerca al mediodía, los agricultores se reunieron en la plaza San Francisco, para después desplazarse en vehículos hasta el sector Boquerón, de Deán Valdivia. En este punto, decenas de vehículos quedaron varados hasta horas de la tarde. No se registraron quemas en vías o disturbios.
El dirigente Miguel Meza solicitó la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el premier Gustavo Adrianzén, para exponer los motivos de rechazo al proyecto minero. De no realizarse ese diálogo presencial, advirtió la convocatoria a un paro indefinido.