De acuerdo a lo señalado por la empresa minera Southern Peru, comienzan hoy las labores para retomar el proyecto Tía María en la provincia de Islay. Un primer paso será la evaluación de la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles para hacer los ajustes necesarios de ser el caso.
Fuentes de la empresa Southern Perú informaron a Correo que el inicio de las actividades no significa que hoy mismo empieza la extracción del cobre o el ingreso de la maquinaria a la mina, sino más bien al inicio de trabajos administrativos como convocatoria de personal, construcción de oficinas y coordinaciones finales con representantes de los moradores de la zona. También adelantaron que el inicio de las operaciones en la mina podría darse a fines de este año o en enero del 2024 y que ese anuncio corre a cargo del Ejecutivo.
MIRA: Cámara de Comercio pide fijar postura al gobernador de Arequipa sobre Tía María
Pedido al Gobierno
En declaraciones a Correo, el exdirector del Banco Central de Reserva (BCR) Elmer Cuba saludó el inicio de las obras, pero hizo un llamado al gobierno central:
“Es un proyecto emblemático que ha estado guardado por varios gobiernos y nadie se ha atrevido a sacarlo adelante. Este gobierno está venciendo la posición ideológica de un sector sur y eso es un golazo; es una buena noticia en temas cualitativos, aunque en temas cuantitativos recién se verán los efectos cuando empiece la producción de cobre”.
Hasta ahora, solo el consejero César Huamantuma ha opinado sobre el reinicio de operaciones y manifestó su temor a que las protestas sociales se retomen . otras oposiciones han sido manifestadas por los congresistas Jaime Quito y María Agüero.