Transporte con fluidez en el valle de Tambo. (Foto: GEC)
Transporte con fluidez en el valle de Tambo. (Foto: GEC)

Las actividades no se han paralizado en el valle de Tambo, de la provincia de Islay; pese al paro preventivo de 72 horas convocado por dirigentes desde hoy, 21 hasta el 23 de octubre, en contra del proyecto minero Tía María.

El medio periodístico Cablevisión Mollendo, a través de su cuenta de Facebook, reportó que el transporte interprovincial y colectivos operan con normalidad. El tránsito es fluido en el sector Boquerón, distrito de Deán Valdivia. La situación es similar en el sector de La Curva.

MIRA: Diez pistoleros asaltan a mineros en Arequipa y se enfrentan a la Policía

En los videos de la zona, se observa gran cantidad de trabajadores y población en general, movilizarse con normalidad a sus centros de trabajo y demás.

Sin embargo, hay algunos centros educativos que suspendieron clases por temor a protestas violentas. Es el caso del colegio 40464 Virgen de Fátima, que no abrió sus puertas hoy.

Los usuarios, a través de Facebook, opinaron que la paralización no podrá ser efectiva por la temporada de cosecha de papa.

La medida haría que los agricultores suspendan la cosecha de papa, uno de los principales productos de esta temporada. Sin embargo, se había informado que una medida tomada para evitar el perjuicio al público local y extranjero es la cosecha acelerada, días previos al paro.

MIRA: Diez regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa viajaron a Piura

Entre los argumentos que sostienen para la oposición del proyecto minero están: Tía María no tiene certificación ambiental, no hay un estudio de impacto ambiental vigente y la destrucción de la agricultura en Cocachacra.

Este paro es en respuesta al anuncio del comienzo de construcción del proyecto minero. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, sostuvo que la edificación será a partir del 2025 y durará 2 años.

Cabe precisar que, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que el proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, cuenta con todos los permisos para operar desde 2019.


VIDEO RECOMENDADO