Miembros de las rondas campesinas causaron destrozos en la sede de la Municipalidad Provincial de Tocache, en la región San Martín, como parte de las protestas en el sexto día consecutivo de huelga atacada por representantes de distintos grupos locales.
El hecho ocurrió la tarde del martes 26 de abril e incluyó enfrentamientos con policías que resguardaban las puertas de la entidad edil. Las instalaciones fueron apedreadas y la situación empeoró tras la ruptura de la puerta principal del local.
Un grupo de pobladores logró entrar a la comuna y causó destrozos en los interiores. Esta acción violenta quedó registrada en diversas fotografías. La Policía Nacional tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
La huelga se originó por la paralización de una obra de agua potable que tiene el financiamiento del Ministerio de Vivienda por un monto de 148 millones de soles, y que es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Tocache, informó RPP.
Se exige una mesa inmediata de diálogo con el Estado con presencia de representantes del Ministerio de Vivienda, la Contraloría General de la República, de Emapa San Martín y el alcalde de Tocache, Sister Valera Ramírez.
Responsabiliza a manifestantes
Sister Valera responsabilizó a dirigentes y comunicadores por los actos vandálicos ocurridos en el local municipal. En declaraciones a RPP, lamentó los hechos.
“En estos momentos, la municipalidad ha sido severamente dañada y afectada por unos malos dirigentes que no supieron controlar en su momento a esta población que necesitaba información. A esto se suma un grupo de comunicadores de la ciudad de Tocache que han azuzado a la población con informaciones inexactas, por lo que también hago un llamado a la Fiscalía para que investigue a estos comunicadores”, afirmó.
Bloqueo en carretera Fernando Belaunde Terry
También se reportó el bloqueo del tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente sobre el río Huallaga, desde el día lunes. Producto de esto, la región San Martín quedó incomunicada con Ucayali, Pasco y Lima.