¿Sabes cómo presentar una denuncia en desaparición de una persona? En el Perú un promedio de 16 personas desaparece al día, siendo la mayoría de ellas mujeres, sobre todo niñas y adolescentes. Sabes, ¿qué hacer en estos casos y cómo informar sobre el paradero de las víctimas? Atento a la nota.
MÁS INFORMACIÓN: Interpol anuncia el lanzamiento de un nuevo registro de ADN para identificar a desaparecidos
De enero a noviembre de 2021, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, se han reportado 1,853 desapariciones (34 %) de mujeres adultas y 3,530 (66 %) de niñas y adolescentes, lo que hace un total de 5,383.
En el mes de noviembre, en tanto, 405 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esa cifra, 341 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 84 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentran, así como el factor de género de las víctimas.
La cifra de desaparecidos es de 17% más que la registrada en el mes de octubre. En septiembre fue de 416 desaparecidos, 340 de ellas eran niñas y adolescentes mujeres, lo cual representa un 81% del total.
¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA POR DESAPARICIÓN?
Ante la desaparición de una persona, se debe realizar la denuncia policial de manera inmediata. Para ello es importante lo siguiente:
- Identificarse y otorgar tus datos.
- Llevar la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital.
- Datos de la persona desaparecida y comentar las circunstancias en las que desapareció o se tomó conocimiento de la desaparición.
Nota: El personal policial que recibe la denuncia es responsable de la atención y trámite de la denuncia por desaparición con inmediatez, urgencia y prioridad.
¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA DENUNCIA POR DESAPARICIÓN?
Cualquier persona puede presentar una denuncia policial por desaparición de personas de manera presencial en las Comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).
¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR PARA PONER LA DENUNCIA?
Una vez tomado conocimiento de la desaparición, se puede hacer la denuncia. No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia.
¿QUÉ ACCIONES SE TOMARÁN TRAS LA DENUNCIA POR DESAPARICIÓN?
- Se registra la denuncia policial por desaparición a través del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) o Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal (SIRDIC), según corresponda.
- El personal policial entrega una copia de la denuncia y de la Nota de Alerta de manera gratuita, la cual contiene un resumen de la denuncia y es difundida permanentemente a nivel nacional, hasta dar con la ubicación de la persona denunciada como desaparecida.
- Una vez se tome conocimiento de la desaparición de una persona, la Policía realiza los actos de indagación y diligencias de urgencia, que son imprescindibles para la investigación y búsqueda, como: apersonarse al lugar de los hechos, recoger indicios, evidencias y elementos probatorios, solicitar imágenes de cámaras de videovigilancia, emplear el procedimiento de localización o geolocalización, entre otros.
¿QUÉ ACCIONES SE TOMAN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS?
Se activará el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está conformado por cuatro herramientas tecnológicas que intervienen en la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas, las cuales son:
- Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas – Reniped: la ciudadanía puede consultar información unificada, centralizada y organizada acerca de personas desaparecidas y de aquellas personas localizadas, a nivel nacional.
- Portal web de Personas Desaparecidas: se encuentra información sobre personas desaparecidas con el fin de facilitar las acciones de búsqueda y ubicación de personas con denuncia por desaparición.
- Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia: al momento de presentar la denuncia, se difunde la imagen y datos de la víctima con el fin de recibir información de la ciudadanía que permita potenciar las acciones de búsqueda e investigación.
- Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas - Línea 114: es una línea telefónica gratuita que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS?
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de una estrategia multisectorial, implementada por el Ministerio del Interior, que busca atender de manera inmediata todos los casos de desaparición de personas que se denuncien a nivel nacional en las comisarías y Depincri (Departamento de Investigación Criminal).
En Lima, además las que se realicen en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, este sistema cuenta con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
¿EN QUÉ REGIONES SE HAN REPORTADO MÁS DESAPARICIONES ?
Las regiones donde más se registran notas de alerta de desaparición de personas son Lima (2,050), Lambayeque (284), Cusco (267), Arequipa (255), y Callao (215).