Ucayali no cubre ni la mitad de la demanda de oxígeno para pacientes COVID-19 (Foto referencial: archivo GEC)
Ucayali no cubre ni la mitad de la demanda de oxígeno para pacientes COVID-19 (Foto referencial: archivo GEC)

El titular de la Dirección Regional de Salud de , Juan Carlos Salas Suarez, alertó que la región sufre un serio déficit de y la dotación no alcanza para cubrir ni la mitad de la demanda de los pacientes con

“El déficit es de 3 mil m3 diarios (300 balones) y la demanda es de 5 mil 500 m3, que equivale a 550 balones de 10 m3; eso quiere decir que solo contamos con 250 balones al día. Por eso la gente se muere”, manifestó a Correo.

Salas explicó que la urgente necesidad de oxígeno en la región se debe a que la cepa P1, conocida como variante brasileña, es mucho más virulenta que la del año pasado, y pese a que aumentó el número de camas UCI, la cantidad de fallecidos se ha duplicado.

TAMBIÉN LEE: Continúan negociaciones para que nuevo Gobierno tenga vacunas contra el COVID-19 para 2022

En la actualidad, explica, los proveedores no pueden cubrir la demanda, por lo que el gobierno regional gestiona la compra de otra planta de oxígeno que debe operar en diez días. La región cuenta con cuatro plantas desde diciembre, las cuales suministran unos 180 balones.

“Una está instalada en la provincia de Atalaya, que puede producir 48 balones diarios, pero no funciona todo el día por falta de electricidad. Hay otra en la provincia de Padre Abad, que suministra 40 balones; en el Centro Covid del hospital regional, que brinda 48 balones; y una en el campo ferial de Yarinacocha, que genera entre 90 y 96 balones diarios. Las tres empresas proveedoras más importantes pueden abastecernos con 10 balones diarios cada una porque deben atender contratos con EsSalud”, detalló.

Causa de muerte

Una de las principales causas de muerte de los enfermos COVID es la falta de oxígeno. En lo que va del año se ha reportado un total 834 fallecidos y 8842 contagios. Salas mencionó que la tasa de mortalidad de la región es de 7.58%, y la positividad alcanza el 39.9%, debido a que las pruebas están dirigidas a los pacientes sintomáticos. Las 36 camas UCI están ocupadas.

El médico resalta una preocupante realidad: la mitad de las muertes diarias son extrahospitalarias. “Ante la falta de camas UCI y oxígeno, mucha gente prefiere quedarse en sus casas, pues ahí se sienten más seguros. Tenemos un promedio de 45 fallecidos diarios y la mitad pierde la vida en su vivienda”, lamentó.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad del Cusco compraría vacunas COVID-19 si se da marco legal

Municipalidad de Cusco compraría vacunas COVID-19 si se da marco legal

TE PUEDE INTERESAR