Un total de 400 internos purgan cadena perpetua por violación a menores
Un total de 400 internos purgan cadena perpetua por violación a menores

De los 600 internos condenados a cadena perpetua por  en todo el país, 400 han cometido este delito en perjuicio de menores de edad, señaló ayer el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza.

“Casi 600 internos en Perú están condenados a cadena perpetua y alrededor de 400, mas o menos el 80%, son por violación sexual a un menor de edad. Acá (en los penales) podemos hacer políticas de intervención por el resto de sus vidas (de los reos), pero se requiere directivas de prevención social en la casa y la escuela”, declaró durante la inauguración del “Primer Mundialito Interpenales de Lima 2018” en el centro penitenciario Ancón II.

Precisamente, esta cárcel modelo tiene un pabellón de casi 200 internos condenados por el delito de violación sexual.

“Queremos implementar el programa de Tratamiento de Agresión Sexual (TAS), pero insisto en que debe haber una política de prevención social”, enfatizó.

Aumentan los reos

En tanto, Vásquez advirtió que la población penitenciaria está creciendo aceleradamente cada año. Apuntó que los presos, en los 69 penales a nivel nacional, actualmente suman alrededor de 86 mil, pero el 2018 podría cerrar, según la tendencia, con 87 mil o incluso 89 mil internos.

“Se estima que a final del Gobierno (de Martín Vizcarra) si seguimos con crecimiento anual del 7% podríamos llegar A 117 mil internos”, advirtió el jefe del Inpe, tras pedir mayor énfasis en el plan nacional para resocializar reos y aliviar el hacinamiento.

Por último, el jefe del Inpe informó que de setiembre de 2016 a la fecha, se trasladó a 1100 internos a penales de máxima seguridad, entre ellos cabecillas, lugartenientes y sicarios de 62 organizaciones criminales.

TAGS RELACIONADOS