Una alcaldesa que camina y viaja en taxi
Una alcaldesa que camina y viaja en taxi

Candy Paola Carpio Pérez nació un 18 de enero de 1979 en el hospital Honorio Delgado. Es hija de Pedro Carpio Valencia y Natty Pérez Portocarrero. Creció de la mano de la política y de la empresa.

Ayer se estrenó en público y fuera del recinto municipal de El Filtro. Tuvo una agenda recargada que se empecinó en cumplir y pese a que nadie la reconoció, jamás perdió la sonrisa, evidenciado sencillez y simpatía.

"Yo crecí entre la arena rosada de Cono Norte, jugando entre hijos de dirigentes a la 'pesca, pesca' y viendo a mi padre dar discursos entre los aplausos de la gente. En esos días papá caminaba junto a un no tan mayor Juan Manuel Guillén, quien vestía camisa blanca y su jean azul", contó, mientras viajábamos en taxi a falta de un vehículo municipal.

En su agenda se encontraba la inauguración de los juegos deportivos de Arcijea (Jubilados de Educación) en el estadio Melgar.

"¿No le han asignado un auto?", le preguntamos.

Yo no necesito de eso, siempre he caminado o usado taxis.

¿Parece que la olvidaron?

No es eso, se han comprometido a apoyarme. Un carro no determina que cumplas tus funciones como autoridad.

Vestía un traje sastre negro, zapatos negros, blusa blanca y el cabello largo sujeto en una cola.

Se formó en Nuestra Señora del Rosario y parte de la secundaria en el colegio Sagrados Corazones. Sus estudios superiores fueron en la UCSM. Se graduó a los 20 años en Administración de Empresas.

"En la universidad estuve en el FER, fue imposible no hacer caso al llamado de reclamar por lo justo", dijo mientras miraba la hora en el celular.

Al bajar del taxi tuvo el primer reto del día.

"¿Usted quién es?", le preguntaron en la puerta.

"Soy la alcaldesa de Arequipa", respondió Carpio. Esperó por un par de minutos y le abrieron la reja.

¿No le incomodan estos chascos?

No, ahora no me conocen, pero voy a decirles quién soy con mi trabajo.

Un hombre de unos 65 años nos condujo a un palco de autoridades.

"Tenemos la presencia de la alcaldesa de Socabaya", dijo con entusiasmo y mucho desconocimiento el locutor, pero alguien le corrigió a voz en cuello: "¡No! Es de Arequipa".

Pese a ello, no dejó de sonreír, pero se sentía nerviosa, estaba sola, sola frente a más de mil personas.

"Hoy tengo que anunciarles que conseguimos 15 millones de soles para mejorar dos colegios en Cerro Colorado. En estos días van a observar que el municipio provincial de Arequipa va a priorizar la educación y los derechos de las mujeres", expresó en el discurso de orden, entre aplausos de mujeres y de hombres que se acercaban a tomarse fotos con ella. "La primera alcaldesa de Arequipa, esto es histórico", murmuraban.

Fútbol. FBC Melgar jugó ayer contra Sporting Cristal en el estadio de la Unsa y la alcaldesa de Arequipa estaba invitada.

Un vehículo de serenazgo hizo oportuna aparición y alrededor del mediodía nos dirigimos a ver el partido de fútbol.

¿La cuestionaron mucho y estuvieron a punto de dejar la alcaldía en manos de otro regidor?

Zegarra me citó a su despacho y me dijo: "Tienes la oportunidad de evidenciar tu capacidad y tu fortaleza". A aquellos que tú mencionas les voy a demostrar mi capacidad con hechos.

¿Siente que realizó un buen trabajo en su comisión como regidora?

Sí, aunque con el 1.1% de presupuesto no se puede hacer nada. Dime qué regidor ha publicado una ordenanza. En Transportes o Seguridad Ciudadana todas las ordenanzas han sido de gerentes, no de regidores.

Llegamos al estadio de la Unsa e ingresar fue el segundo reto. "¿Quién es usted?", la interrogó un sujeto de forma prepotente.

"Soy la alcaldesa de Arequipa", respondió Paola.

"¿Tiene entrada o no?", repreguntó el sujeto. "No, soy una invitada", aseveró Carpio. "Entonces no puede ingresar", concluyó el portero.

Durante unos minutos estuvimos parados frente a la entrada oeste del estadio hasta que un hombre con un chaleco azul se acercó y le dijo que no le habían comunicado su llegada.

¿Es incómodo que no la dejen entrar?

Es un compromiso. Me invitaron y hay que cumplir.

Ya dentro del establecimiento deportivo, en el área especial para autoridades, su acceso fue un tercer reto que no cumpliría hasta el segundo tiempo del partido.

La veo nerviosa, ¿está molesta?

No, por eso de no entrar no hay ningún problema.

¿Entonces?

Emocionada. Este es un gran reto.

¿Ansía un puesto político parecido o en mayor rango?

Yo aspiro un puesto en el que pueda ayudar a la población, a los niños y a las mujeres.

¿Cuál es el sueño de la alcaldesa?

Ser ministra de la Mujer.

La entrevista culminó en una silla fuera del palco de autoridades, en el estadio de la Unsa. En ese instante, Carpio coordinaba, vía móvil su primera reunión con los gerentes.

TAGS RELACIONADOS