Unas 15 de cada 100 parejas en el Perú tienen problemas de infertilidad
Unas 15 de cada 100 parejas en el Perú tienen problemas de infertilidad

A pesar del incremento del número de personas infértiles en el Perú, la infertilidad no se considera actualmente una enfermedad de importancia. Se estima que un millón y medio de peruanos tienen problemas para concebir y 15 de cada 100 parejas en el Perú tienen dificultades para ser padres. La  puede deberse a causas masculinas y femeninas, aproximadamente en el hombre (40%), en la mujer (40%) y en ambos o de origen inexplicable (20%).

Francisco Escudero Díaz, especialista en ginecología y fertilidad del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida CEFRA, señaló que la infertilidad causa impacto emocional en las personas que lo padecen. "Asimismo, es un problema de pareja y es la incapacidad de esta para ser padres tras intentarlo durante un año sin utilizar anticonceptivos", precisó.

Estas tasas de infertilidad ocurren, en parte, por un fenómeno de índole social: las mujeres postergan hoy su maternidad por trabajo, desarrollo profesional y un mayor poder adquisitivo. "Antes buscaban un hijo entre los 20 y 25 años. En la actualidad es frecuente consultar por esta situación después de los 35, cuando comienza a disminuir su capacidad reproductiva", indicó Escudero Díaz.

El experto recomendó que una vida sana es parte importante de las estrategias para conservar la fertilidad, es necesario tener una vida sexual responsable, evitar el alcohol y tabaco, una dieta saludable y la práctica de deporte. "Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado novedosas técnicas para preservar la fertilidad en aquellas personas que así lo deseen o lo requieran. El 90% de parejas podrían ser padres si buscan ayuda oportunamente", indicó.

Entre los procedimientos para reproducción asistida tenemos: Criopreservación de óvulos, criopreservación de espermatozoides, criopreservación de embriones, fecundación in Vitro (FIV), inyección intracitoplasmatica de espermatozoide (ICSI) y Maduración in Vitro de ovocitos.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS