​Universidad peruana desarrolla sistema de alerta temprana para tsunami

Se trata del denominado prototipo EWBS (Emergency Warning Broascast System)
​Universidad peruana desarrolla sistema de alerta temprana para tsunami

​Universidad peruana desarrolla sistema de alerta temprana para tsunami

27 de Septiembre del 2017 - 11:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Saber con antelación sobre un posible tsunami, podría ser posible gracias a un equipo tecnológico que el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), a través del laboratorio de Televisión Digital Terrestre y Sistemas de Alerta de Emergencia de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) están desarrollando.

Se trata del denominado prototipo EWBS (Emergency Warning Broascast System), cuya finalidad es difundir masivamente mensajes de alerta ante la presencia de tsunami o desborde fluvial en las zonas costeras o ribereñas.

ALERTA

Este prototipo desarrollado por el INICTEL-UNI tiene como objetivo mitigar los efectos que los tsunamis y desbordes fluviales puedan originar en nuestro país. Así mismo, considerando que frente a un sismo de gran magnitud ocurra tsunamis en nuestro litoral, el INICTEL-UNI se involucra en el desarrollo de hardware y software que obtiene como resultado los prototipos de Alerta Temprana para Tsunamis.

A través de la DIDT, con la recepción de dispositivos y apoyo en infraestructura por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y en base al Acuerdo de Cooperación con el Gobierno del Brasil, se avocó en el diseño y desarrollo a nivel prototipo de un equipo de Alerta Temprana para Tsunamis, utilizando la Televisión Digital Terrestre (TdT) como medio masivo para difundir la señal de alerta.

En la actualidad, el INICTEL-UNI cuenta con el prototipo del receptor EWBS bajo el estándar ISDB-T en sus versiones “indoor”, el cual estará instalado en los domicilios y recepcionará las señales de alerta, el “outdoor”, que será instalada en la zona costera de nuestro litoral y trabajará con un sistema de audio complementado con bocinas. Ambas versiones fueron sometidas a pruebas de campo en el Callao, Pisco y otras localidades de nuestra costa, resultando satisfactorias.

En adición a los desarrollos tecnológicos consolidados, los ingenieros del INICTEL-UNI trabajan en dos versiones complementarias, un prototipo de alerta de emergencia utilizando las emisiones de FM, empleando la tecnología RDS y la otra a nivel de panel en el cual se visualice la información de alerta de emergencia.