Las autoridades siguen evaluando si el año escolar 2021 podría ser o no semi presencial. Mientras toman esa decisión, usted puede reforzar y preparar a su niño desde casa con material didáctico y acorde a sus necesidades. (Foto: difusión)
Las autoridades siguen evaluando si el año escolar 2021 podría ser o no semi presencial. Mientras toman esa decisión, usted puede reforzar y preparar a su niño desde casa con material didáctico y acorde a sus necesidades. (Foto: difusión)

A consecuencia del COVID-19, muchos niños han tenido que frenar su educación. Según la Unesco, cerca de 40 millones de niños en edad preescolar no pudieron asistir a clases por la crisis del conoravirus. Y, según el estudio de The Learning Factor , cerca de 300.000 niños pequeños, de 3 a 5 años, han dejado de estudiar a nivel nacional. Esta situación, preocupante, ha motivado a que La Casa del Árbol desarrolle material de educación para niños desde casa.

“Muchos padres requieren de una guía y material didáctico para completar o nivelar de forma coherente los pasivos que nos ha dejado la educación virtual”, explica Solange Carneiro, autora de la serie de libros La Casa del Árbol. En base a este análisis, ella brinda a los padres una serie de pautas para que sus niños puedan concretar su desarrollo educativo de forma efectiva y sobre todo segura, desde casa. ¡A tomar nota!

Fomente el esfuerzo de su hijo

Eso no significa que incremente la exigencia porque el periodo escolar termina y usted quiere ver resultados satisfactorios. Recuerde que este ha sido un año escolar diferente y ellos necesitan comprensión. Por tanto, con 30 a 50 minutos diarios de actividades en casa es más que suficiente para niños entre 2 y 3 años.

Brinde espacios cortos a las actividades virtuales

No es necesario que estén frente a una pantalla para aprender. Tenga en cuenta que, a la edad de 2 a 3 años los niños requieren de la repetición para interiorizar lo captado. Por tanto, si una lección debe ser repetida implicaría más tiempo frente a una pantalla, generando apatía y cansancio visual.

El uso de equipos electrónicos

Que utilicen, de preferencia, canales o aplicaciones educativas relacionadas a las actividades que viene desarrollando. Así reforzará cada lección de forma coherente y ordenada.

La educación en casa

Apóyese de un libro adecuado para la educación preescolar, siempre con la supervisión de un adulto. En este 2020, el Coronavirus nos ha permitido volver a conectarnos con elementos olvidados en muchas casas: los libros. Pero además, sin la necesidad de salir casa puede inscribir a los pequeños en una institución educativa donde puedan seguir educándose.

La educación de preescolar no es obligatoria en el Perú

Por eso, los padres pueden adaptar una “escuela en casa” para no truncar su aprendizaje, guiados por un libro para padres e hijos. Una alternativa efectiva, en especial en los niveles inferiores, ya que elementos como el tacto, la estimulación sensorial, un vínculo afectivo, así como valores y costumbres familiares fortalecen su enseñanza.

Pensando en tus necesidades

La institución educativa La Casa del Árbol ha creado un pack integral de tres libros por nivel, para las edades de 2 y 3 años. Son una nueva propuesta que permitirá democratizar la educación a un nivel competitivo y que están acorde a lo que exige la malla curricular de nuestro país. Asimismo, no necesariamente deberá estar a cargo de un educador o de alguno de los padres, sino solo de un adulto que con la ayuda de un manual práctico y de fácil entendimiento pueda desarrollar todo el contenido en el hogar y en base a su disponibilidad de tiempo.

Estos datos son relevantes para fortalecer el desarrollo de aprendizaje en una de las etapas más importantes para los escolares. El año escolar 2021 aún es incierto, pero depende de los padres que sus niños lleguen listos para seguir aprendiendo.

VIDEO RELACIONADO

Minedu evalua medidas para eventual reinicio de clases presenciales para el 2021

Minedu evalua medidas para eventual reinicio de clases presenciales para el 2021 23/10/2020