Cuarto Poder mostró, en la noche de este domingo 2 de agosto, testimonios de ciudadanos que desean ser voluntarios en una posible prueba de vacuna contra el nuevo coronavirus, COVID-19.
Si bien Perú aún no ha concretado que laboratorios prueben sus antígenos en el país, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry, informó que se están negociando con cinco, entre ellos la Universidad de Oxford.
MIRA: Perú negocia con la Universidad de Oxford y otros cuatro laboratorios para la vacuna contra la COVID-19
La exministra de Salud, Patricia García, indicó que los voluntarios deberán firmar un consentimiento informado para aprueben recibir la vacuna y que serán monitoreados de manera constante.
“Es un compromiso, no es un contrato porque firman un consentimiento informado de que han entendido todos los procedimientos. Van a tener que tomarle sangre, probablemente van a tener que responder el celular cuando se les pregunte porque se tratará de hacerles seguimiento para ver si no se enfermaron o si están bien, qué síntomas tienen, y esto va a seguir, por lo menos en la mayoría de estudios, entre cuatro y seis meses después de puesta la vacuna”, expresó García al mencionado dominicial.
Estos son los voluntarios
Marco Alajara - Abogado
“Tengo 50 años de edad, soy abogado de profesión y podría someterme a la prueba de la vacuna contra el coronavirus”.
Norma Marín - Abogada
“Mi principal motivación es darle seguridad a mis hijos de que hay la certeza de que alguien tan cercano a ellos ha probado esta vacuna y todo ha ido bien, por otro lado, creo que el aporte significativo que daremos al país. Creo que ponerme la vacuna me daría, sin duda, seguridad, por más que sé que enfrentar un riesgo”.
Olenka rivera - Esteticista
“Todas las vacunas funcionan de la misma manera, que inoculan una cantidad mínima del virus. Si tengo miedo de que el virus entre a mi cuerpo en esa cantidad, no tengo miedo. Definitivamente quiero hacer patria”.
David Lescano - Consultor en temas ambientales y voluntario
“En mi entorno más cercado van como cinco personas, todos ellos también estarían dispuestos, aunque algunos de ellos han pasado por la enfermedad y se han recuperado. Tres de ellos son persona médico y han visto de cerca cómo sufre la persona. Entonces, ellos están bastantes motivados para ser voluntarios en este proceso”.