El asesor para inmunizaciones del Ministerio de Salud del Perú, Carlos Castillo, informó que cuando llegue la vacuna contra la COVID-19 al Perú, no será aplicada, por el momento, en niños o menores de 18 años
“Al vacunar a la población adulta ya no habría el riesgo de que se pensaba sobre la transmisión del niño hacia las personas adultas y con comorbilidad, como personas mayores de 60 años y donde tenemos más letalidad”, expresó en entrevista con Convoca.
MIRA: Vacuna COVID-19: plataforma para inscribirse como voluntario en ensayos clínicos se habilitará este miércoles
Si la llegada de los antígenos contra el coronavirus coincide con el inicio del año escolar, en el mes de abril del 2021, se tendrá que reforzar la protección contra la enfermedad respiratoria con el uso de la mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos.
MIRA: Conoce cómo ser voluntario para el ensayo de vacuna contra la COVID-19 en Perú (VIDEO)
“De no existir la vacuna en ese momento, porque los laboratorios están trabajando rápidamente, y de no haber ningún tipo de información, se tendrá que mantener siempre el uso de la mascarilla, con el distanciamiento social y lavado de manos”, agregó Castillo.
El exministro de Salud Víctor Zamora también precisó que los menores de 18 años no recibirán la vacuna debido a que no forman parte del grupo que sufre más con las consecuencias del coronavirus.
“No se pueden poner en niños porque uno de los criterios para ser evaluados es que tengan más se 18 años de edad y no se podrá en una edad menor, por más que ellos contraigan la enfermedad y eventualmente, en algunos casos, los niños puedan hacer la forma grave”, manifestó al mencionado medio.
“Recuerden que los niños se pueden contaminar y son muy pocos los que desarrollan la enfermedad en su forma clínica y muy raro que un niño desarrolle la forma grave. En ese caso, se van a infectar y van a adquirir una inmunidad natural a contaminarse con otros niños. El peligro es que ellos lleven la enfermedad a la casa y contaminen al abuelito o a sus padres de familia que tengan una condición de riesgo como hipertensión, diabetes o sobrepeso”, complementó.