Vacuna contra meningitis evitará ceguera o parálisis cerebral
Vacuna contra meningitis evitará ceguera o parálisis cerebral

La principal medida de prevención contra la meningitis por meningococo, una enfermedad que puede causar ceguera, sordera o parálisis cerebral, es la aplicación de la vacuna a partir de los 9 meses de edad

Así lo advirtieron especialistas en vísperas del Día Mundial contra la Meningitis. El médico pediatra Eduardo Chaparro recordó que el 50 por ciento de los pacientes que adquieren meningitis por podría fallecer si no se le diagnostica a tiempo, debido a la rápida evolución de dicho microorganismo.

"Lamentablemente, en Perú no se tiene conciencia de este mal. Es importante que los padres conozcan la severidad de la meningitis y vacunen a sus niños para prevenirla, pues esta enfermedad puede causar pérdidas irreparables", indicó el galeno de la clínica Internacional.

Según el especialista, si no es tratado a tiempo, este mal puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo el cerebro, llegando a causar un derrame y lesiones cerebrales como retardo mental, convulsiones, estado de shock, entre otros.

El contagio, advirtió Chaparro, puede producirse al besar, estornudar, toser, compartir cubiertos, vasos u otros utensilios, y el hacinamiento entre las personas.

La vacuna puede aplicarse hasta los 55 años de edad. "Es importante que todas las personas comprendidas entre los 9 meses y 55 años se inoculen, considerando que por lo menos el 25 por ciento de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebés y lactantes", agregó.

Andina