La premier Violeta Bermúdez indicó que llegarán el primer semestre del 2021, cuando siempre se habló del primer trimestre. Por la demora, el Congreso citará a la ministra de Relaciones Exteriores
La premier Violeta Bermúdez indicó que llegarán el primer semestre del 2021, cuando siempre se habló del primer trimestre. Por la demora, el Congreso citará a la ministra de Relaciones Exteriores

ESCRIBE: Karina Valencia y Sofía López

El aparente retraso en la entrega de las vacunas ha puesto contra las cuerdas al actual Gobierno y, en particular, a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Esto luego de que la propia premier Violeta Bermúdez modificara su versión anterior y dijera que no es seguro que las vacunas se apliquen antes de las elecciones generales de abril próximo, sino en el transcurso del primer semestre del 2021.

Al Gobierno se le cuestiona que haya cambiado el discurso acerca de la llegada de los antígenos al Perú.

En octubre pasado, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció que los miembros de mesa en los comicios del 2021 serían parte del primer grupo que reciba la vacuna contra la COVID-19.

Mientras que Francisco Sagasti, a fines de noviembre, a 12 días de asumir el Gobierno de transición, señaló que en diciembre llegaría un primer lote de dosis del laboratorio Pfizer para inmunizar a la población.

Las miradas hoy recaen sobre la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, principal responsable en las gestiones respecto a las vacunas, quien estuvo a cargo del sector durante el periodo de Vizcarra y hoy continúa al frente del portafolio.

SIN PAGO. Precisamente sobre ese lote, Jaime Reusche, integrante del Comando Vacuna, señaló  que ni siquiera está asegurado al 100%.

“Aparentemente, según información con la que contamos, no se ha hecho el pago del depósito”, contó en RPP.

Para Reusche, ninguna de las razones que ensayó el gobierno en los últimos días justifica el retraso en la adquisición de las vacunas.

“No tiene sentido decir que no se ha hecho porque hay que defender la soberanía del Perú”, precisó.

Sobre la posibilidad de que las vacunas no sean seguras, aclaró que se puede incluir una cláusula en el contrato que garantice las dosis aprobadas por organismos internacionales, como la FDA en Estados Unidos y EMA en la Unión Europea.

Por último, indicó que no se puede argumentar que no se tiene dinero para la compra. “Las vacunas van a costar alrededor de $200 millones. ¿No podemos hacer un depósito cuando el Perú tiene grado de inversión?”, insistió.

Además, comparó la situación de otros países como Chile, en donde la población tiene asegurada su vacuna, mientras que México acaba de publicar un cronograma con el número de las dosis, quiénes se vacunarán primero y en qué meses.

Correo consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar si se realizó o no el pago por la adquisición de la vacuna. “Se está trabajando aún en ese tema. Y las negociaciones con otros laboratorios continúan”, fue la breve respuesta que recibimos.

CAMBIO. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, manifestó que la crisis política por la que atravesó el Perú durante noviembre generó un retraso en las negociaciones que realiza el Estado para la firma de convenios con laboratorios y la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

A mediados de noviembre, el país vio pasar a tres presidentes por Palacio de Gobierno, después que el Congreso vacara a Martín Vizcarra.

En su reemplazo asumió como mandatario Manuel Merino, quien renunció ante las protestas ciudadanas en su contra, y dio pase a Francisco Sagasti como cabeza del gobierno de transición.

Ante la demora en las gestiones con los laboratorios, Bermúdez señaló que no podía  afirmar “categóricamente” que las vacunas lleguen al país antes de las elecciones generales del 2021, que se realizarán en abril.

“No puedo afirmar categóricamente (que tengamos la vacuna para las Elecciones), porque todavía de aquí al 11 de abril tenemos cuatro meses y vamos a ver qué es lo que pasa en términos de la producción y la concreción de las negociaciones que estamos haciendo también con otros laboratorios”, dijo a Panorama.

“Lo que sí te puedo asegurar es que el primer trimestre del año vamos a tener vacunas en el Perú. Eso te puedo asegurar de acuerdo al estado de las negociaciones hoy. Estas cosas cambian día a día”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez, señaló que continúa el compromiso del Gobierno en obtener las primeras vacunas contra la COVID-19 durante el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, reconoció -en Canal N- que hasta ahora el Estado ha abonado el pago de la garantía para la iniciativa Covax Facilty, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que, en el caso de Pfizer, se cuenta con un acuerdo, pero aún no se habría hecho la compra de las vacunas.

Al ser consultado acerca de si el Estado abonó algún pago adicional a los $20 millones efectuados a la iniciativa internacional, Suárez respondió: “No. O sea, todo es parte, la negociación pasa del nivel de los convenios de confidencialidad a los convenios vinculantes en el momento que se decide llegar a una compra con un laboratorio. Todavía no tenemos un convenio vinculante más allá de lo que es conocido con Covax y con Pfizer. No ha habido otro pago. Pero sí tenemos la garantía del MEF para transferir el dinero que se exige cuando se llegue al acuerdo, que esperamos que sea muy pronto”.

Suárez recalcó que el proceso para garantizar las vacunas resulta “complejo”, pues aún los estudios de diversas farmacéuticas aún no se encuentran en la fase 3 de su desarrollo.

“Hay negociaciones activas para poder tener cronogramas, precios y a la vez evaluar los resultados de los estudios que se están culminando”, precisó.

CONSECUENCIA. Tras confirmarse que las vacunas contra el coronavirus no llegarán en el tiempo previsto, la Comisión Especial COVID-19 del Congreso decidió citar a Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores.

Así lo adelantó el congresista y presidente del mencionado grupo de trabajo, Leonardo Inga (Acción Popular).

“Hace una semana la ministra de Salud informó que las vacunas llegarían en el primer trimestre de 2021 a más tardar y anoche (el domingo) la Presidenta del Consejo de Ministros manifestó que no hay una fecha exacta”, indicó.

Por ello, invitarán a la canciller para tener mayores detalles de los contratos firmados con Pfizer y la alianza Covax Facility, así como otros acuerdos a los que hayan llegado con otros laboratorios.

TAGS RELACIONADOS