La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional leyó la resolución de sentencia absolutoria para Vladimiro Montesinos y los integrantes del Grupo Colina. Esto por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, en 1992.

Tuvieron que pasar 31 años del crimen para que el Poder Judicial tome una decisión en una audiencia que se llevó a cabo el 31 de octubre.

Los magistrados Miluska Cano López y Otto Verapinto Santiago consideraron que “no existen elementos de prueba” para culpar a los mencionados del crimen ocurrido el 18 de diciembre de 1992.

Se tomó en cuenta los testimonios de los familiares de Huilca Tecse y se resolvió que “no son fuente de información para un fallo condenatorio”. Esto porque no identificaron a los autores de los disparos.

Por su parte, el juez Percy Ruiz fue el único que votó a favor de que Montesinos y el grupo Colina sean sentenciados como autores del crimen.

“El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen”, señaló Ruiz.

DATO

  • La Fiscalía anunció que presentará un recurso de nulidad para revertir la absolución de Vladimiro Montesinos y los demás acusados.