Debido al reporte de pobladores y animales de estancias de San Juan de Tarucani en Arequipa, afectados por la caída de cenizas del volcán Ubinas, de Moquegua, altos funcionarios de la región Arequipa sostendrán una reunión mañana con el fin de evaluar el pedido de declaratoria de emergencia en la zona.
La consultora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa,Luisa Macedo Francos, informó que los sectores que se reunirán son vivienda, salud, educación y agronomía; así como alcaldes de los sectores afectados. “Para ver la situación de las personas, animalitos (...) estamos viendo, ya que la declaratoria es un tema engorroso. Estamos viendo para que salga en esta semana, para poder tener más recursos para las acciones pertinentes”, explicó en una entrevista para la página de Facebook La Gazzetta de Arequipa.
MIRA ESTO: Dictan prisión preventiva para extranjeros en Arequipa involucrados en tres robos
Sobre la posibilidad del traslado de la población que está a pocos metros del Ubinas, Macedo refirió que se ha visto junto al alcalde de San Juan de Tarucani un lugar cercano al distrito, 24 kilómetros, para reubicar temporalmente a esta población. “Teniendo un poblado en el lugar, el abastecimiento y ayuda humanitaria va a ser mucho más sencilla”, expresó.
Las cenizas están afectando la vista de los pobladores y ya han reportado la muerte de tres animales, aunque no se conoce con seguridad si es a causa del polvo volcánico. “La reunión de mañana es importante, para que tanta salud evalúe el tema del agua, si es propicia para el consumo humano; agricultura, verifique si los animales han muerto por el impacto de la ceniza”, dijo.
En la reunión se pedirá que los alcaldes suban sus requerimientos al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), para solicitar la ayuda.