Los productores del café de la margen izquiera del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) solicitaron declarar en estado de emergencia la producción del café. Ello durante la mesa de diálogo que sostuvieron los productores cafetaleros y los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.
PUEDES VER I Encaminan acciones para combatir la anemia, desnutrición y pobreza en Ayacucho
Los productores mencionaron que sus cultivos se ven amenazados por la roya amarilla, a esto se suma la sequía, precios muy bajos, ley forestal y las normas europeas; por tal razón, solicitaron tomar acciones urgentes para salvaguardar su producción.
En respuesta a esta petición, los directivos de las entidades involucradas en la atención de este pedido: Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Senasa Ayacucho y la Dirección Regional de Agricultura acordaron en remitir los informes técnicos al Gobierno Regional de Ayacucho para proceder con el proceso de declaratoria en emergencia; asimismo quedaron en elaborar un plan de acción de atención prioritaria para el sector cafetalero.
En la reunión participaron: director regional de Agricultura, director de Desarrollo Económico, presidente de la Federación de Cafetaleros del VRAEM, presidente de la Mesa Técnica del Café del VRAEM y otros representantes del sector producción.