La muerte de Abimael Guzmán generó más de una reacción en el departamento de Huánuco. Para Bequer Jara, sobreviviente al horror de Sendero Luminoso y exsoldado que los combatió en el norte del país y el Alto Huallaga, indica que Abimael Guzmán fue el asesino más sanguinario de la historia del país y que tras la fachada del Movadef, buscan confundir a la población.
MIRA ESTO | Elena Iparraguirre está en penal de máxima seguridad Anexo de Chorrillos tras llamadas ilegales
“Yo sobreviví al ataque de Sendero Luminoso. Mi padre y cuatro personas fueron asesinadas por los terroristas en el caserío de Chinchinga, en el distrito de Chinchao. Sendero buscó llegar al poder a través del terror. Los terroristas no respetaron nada. El periodista, Marino Meza Rosales candidato a diputado; el médico, José de la Torre Aller, candidato a diputado; Otoniel Jara Paulino y los universitarios: Félix Manzanarez Campos y Caracciolo Aranda Espinoza fueron asesinados de un balazo en la cabeza que les propinó el líder del grupo senderista que comandó esa masacre. Yo me salvé por un milagro”, sostiene Jara.
ALCALDE DE AMARILIS
En tanto, el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, manifestó que el horror sembrado por el terrorista Guzmán no debe ser olvidado por los peruanos. “Abimael Guzmán desangró al país. Generó una crisis enorme en el Perú. Yo creo en el respeto por los muertos, pero en el caso de este señor las autoridades deben tomar una decisión que evite que se genere un lugar de culto al genocida”, refirió Pulgar.