Ni olvido ni perdón. Como una bomba, cayó esta semana la revelación sobre el arraigo de Maritza Garrido Lecca, quien cumplió 25 años de cárcel por terrorismo y cómplice de la cúpula senderista, en Argentina, nada menos, que desde julio del año pasado.

MIRA ESTO: El Poder Judicial es utilizado para frenar las funciones y procedimientos del Congreso

Su nombre está asociado a años de terror que vivió el país durante la década de los noventa. Ella fue arrestada por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) aquel 12 de setiembre de 1992, en su casa de Surquillo, donde escondía al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a las terroristas Elena Yparraguirre, María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano.

Como Maritza Garrido Lecca, hay otras cuatro personas condenados por terrorismo, que purgaron más de 20 años de prisión pero que también cumplieron su pena y dejaron el país. Sin culpa.

Ellos son: Martha Huatay Ruiz, Lori Berenson, Peter Cárdenas Schultez, Jaime Francisco Castillo Petruzzi.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro del Interior confirma que España suspendió exportaciones de equipos antidisturbios al Perú

DETALLE. El caso de Martha Huatay Ruiz se dio a conocer esta semana, tras lo revelado con Martiza Garrido Lecca.

Según reveló El Comercio, la integrante de Socorro Popular -el brazo jurídico de Sendero Luminoso- también se fue a Argentina en junio del 2022, en pleno proceso del atentado en la calle Tarata, Miraflores, ocurido el 16 de julio de 1992.

Sobre ella, la fiscalía penal supraprovincial especializada en Derechos Humanos ha solicitado nueve meses de prisión preventiva por este caso. El pedido debió evaluarse el último jueves por la jueza Soledad Barrueto, pero la audiencia se frustró debido a que Huatay no logró ser ubicada en el domicilio que consignó por escrito, ubicado en Magdalena.

Según sostuvo el fiscal Pablo César Espinoza, el propietario de dicho inmueble señaló que Huatay Ruiz no vive ahí desde el 2008.

La jueza Barrueto dispuso notificar mediante edictos judiciales en el diario oficial El Peruano sobre la solicitud fiscal durante tres días consecutivos, tras lo cual fijará una fecha para la nueva audiencia.

MRTA. Hay otras tres personas que pertenecieron al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que fueron condenados por el sistema de justicia peruano.

La ciudadana norteamericana Lori Berenson fue sentenciada a 20 años de prisión por planear la ocupación del Congreso junto al MRTA: pasó 15 años en prisión y cinco en libertad condicional

Tras cumplir su pena, Berenson fue expulsada a Nueva York, Estados Unidos, junto a su entonces menor hijo, por las autoridades nacionales.

Al igual que Berenson, Jaime Petruzzi fue expulsado por las autoridades peruanas a su país de origen, Chile, luego de que cumpliera su pena de 23 años de prisión.

Conocido como “Torito”, fue uno de los asesinos del empresario David Ballón Vera, el 24 de febrero de 1993, según consigna la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Asimismo, Peter Cárdenas Schultz radica libremente en Suecia, en donde dio una entrevista a un medio de comunicación y dijo, en la última campaña por eleccciones generales, que simpatizaba por la candidatura de Pedro Castilo.

Cárdenas fue condenado por 25 años de prisión por haber participado del cobarde asesinato del ministro de Defensa, Enrique López Albújar, el 9 de enero del 1990.


TAGS RELACIONADOS