Con honores. Así fueron recibidos los cuerpos de los dos miembros de la Policía Nacional: brigadier PNP Luis Vásquez Díaz y el suboficial técnico de tercera PNP Sergio Mendoza Hallasi.

Ambos fueron cobardemente abatidos el último viernes por remanentes de Sendero Luminoso en la provincia de La Mar (Ayacucho).

Los efectivos perdieron la vida luego de que la patrulla que se dirigía a resguardar el traslado del material electoral que se usará hoy fuera atacada desde la espesura de la selva de manera sorpresiva.

Lágrimas y tristeza

Al promediar las diez de la mañana llegó el Antonov con los cuerpos de los caídos en armas a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (Dipa) desde Ayacucho.

Allí esperaban el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el director general de la Policía Nacional del Perú, general Jorge Flores Goicochea.

Los familiares de los valerosos policías no pudieron contener las lágrimas y las escenas de dolor se multiplicaron en la sede policial.

De igual modo, sus compañeros de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) los despidieron cantando su himno : "Dios, mi patria y la ley es mi lema roja y blanca hasta el fin mi bandera. ¡Oh Dinoes si muero no temas! Con mi sangre ha de hacer mil poemas".

La tristeza invadió la ceremonia.

Tras el acto solemne, los efectivos fallecidos fueron trasladados hasta la sede principal de la Dinoes, donde también recibieron otro homenaje.

En breves palabras a los familiares, Urresti aseguró que "no los abandonará".

TRISTE ADIÓS

Los restos de los efectivos policiales Vásquez y Mendoza empezaron a ser velados en sus respectivas viviendas en los distritos de El Agustino y Villa María del Triunfo. Hoy serán enterrados.

Junto a los cuerpos de los efectivos fallecidos también llegaron en el mismo avión los policías heridos.

Ellos son el comandante Orlando Ramos Lima, el suboficial técnico de primera Rafael Cárdenas Tapia, el suboficial de segunda PNP Jorge Cabrera Pezo, el suboficial de segunda Anderson La Cruz Vera y el suboficial de tercera Julio Huamán Chumacero.

Todos fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, anunció que les otorgarán el ascenso póstumo como corresponde de acuerdo a Ley.