Abel Aguilar: "Estas elecciones  van a ser las más antipáticas"
Abel Aguilar: "Estas elecciones van a ser las más antipáticas"

Abel Aguilar, socio de la consultora AGUILAR & BETTOCCHI y artífice de importantes triunfos electorales, le da una mirada a las próximas elecciones municipales complementarias y a las generales del 2016.

Correo: ¿A poco más de un mes, cómo observas las elecciones municipales complementarias?

Abel Aguilar: Es la elección más antipática, más aburrida y menos deseada en años. La gente va a ir muy molesta a votar.

C: Si es que van a votar también...

AA: Sí, seguramente va a haber un ausentismo alto. En realidad no hay una motivación, no hay una ilusión no hay un plan de gobierno, no hay una cara. No vamos a votar por nadie.

C: Aquí no hay candidatos...

AA: No hay. No vas a elegir un alcalde, no vas a elegir un plan de gobierno, no hay un sueño, no va a cambiar nada, es por un año. Se va a elegir a gente que no vas a conocer, a nadie le interesa. En las elecciones en realidad los regidores no existen, a nadie le interesan.

C: ¿Qué hacer para evitar el ausentismo?

AA: Creo que partidos como el PPC, Somos Perú, Perú Posible, Tierra y Dignidad y los que están participando tienen la oportunidad de hacer un planteamiento inteligente, empático, con proyección a futuro a la población. Podrían plantear ser los ojos del ciudadano como fiscalizadores efectivos durante el último año, para que no metan la mano, para que no se hagan obras fantasmas o para que se agilicen los trámites y no haya tanta inoperancia. Probablemente un escenario de ese tipo podría hacer la elección más interesante y entonces la gente podría ir a votar con alguna motivación. Pero elegir a 22 NN no es ninguna motivación.

C: ¿No hay nada en juego?

AA: Creo que para los partidos resulta una elección más importante que para la ciudadanía. Por ejemplo, el caso del PPC que es la principal fuerza en el Concejo. Creo que con tres o cuatro tienen la mayoría en el concejo. ¿Qué significa eso para la ciudadanía? Nada. ¿Qué puede cambiar? Nada. Salvo que el PPC esté dispuesto a cargar con el muerto de la pésima gestión de Susana Villarán. Porque ¿para qué le va a servir la mayoría? ¿Para cambiar la historia en un año? Entonces el PPC de pronto va a ganar nada. Va a lograr objetivos internos. Tener la mayoría en el Concejo es un objetivo interno, casi de orgullo.

C: Esta será una campaña corta y austera. ¿Cuál será la plataforma ideal? ¿Las redes sociales?

AA: Las redes en sí mismas no son hoy un medio. Las redes lo que hacen es capturar un sentir, que no se genera en las redes. Lo que hacen corrientes de opinión y de sentimientos son los medios masivos, la televisión la radio y la prensa. Si los memes del NO no hubieran salido en prensa y televisión, no hubiera ocurrido la viralización. Las redes son un medio urbano, joven y clasemediero, entonces tampoco son tan potentes, por eso es tan importante que salgan a los medios convencionales. De pronto una inversión inteligente en los medios masivos podría ser el camino. No veo la ciudad llena de paneles y volantes porque eso simplemente va a generar rechazo o fastidio.

C: ¿Cuál es el papel que deben jugar el JNE y la ONPE ante el desinterés?

AA: Creo que se necesita una campaña de información rápida. La gente no tiene ni idea cuándo es la elección ni qué cosa es lo que va a votar, entonces tiene que haber algún mensaje masivo, muy rápido, de unos 10 o 15 días donde se diga que este 24 de noviembre hay 7 listas para reponer a 22 regidores. Y que tienes que ir porque si no te ponen tu multa. En realidad aquí el discurso del civismo cae en saco roto, porque el malestar es mayor que el civismo.

C: A la luz de los hechos, ¿qué opinas de la revocatoria?

AA: Creo que la revocatoria tiene mucho de carga emocional. Nosotros trabajábamos la campaña con Lourdes Flores y nos quedamos con sangre en el ojo. Cuando viene la posibilidad de revocarla en el segundo año, yo estaba emocionalmente de acuerdo, pero no se lograron las firmas. Cuando viene la revocación del tercer año, en lo personal estuve en desacuerdo porque implicaba un gasto inútil, sobre todo cuando ibas a tener al siguiente año una elección. Pensaba que mejor terminara su gestión mediocre en vez de tener tres alcaldes en un año que es lo que estuvo a punto de ocurrir. Si elegimos mal, para la próxima elijamos mejor.

C: ¿Qué le parece la gestión de Villarán?

AA: Yo tenía la esperanza que ella sintiera el zamacón y que se pusiera las pilas. Y con todo el respeto que le tengo y a pesar de haber trabajado su campaña (por el NO), creo que ha desperdiciado la oportunidad de terminar una buena gestión. Además, no creo que tenga un futuro político relevante. Quizá pueda llegar al Congreso, pero no creo que sea reelegible para Lima y menos para la presidencia. Susana ha aprovechado tan mal su oportunidad que ha vuelto a validar a Luis Castañeda.

C: ¿Castañeda puede regresar a la municipalidad?

AA: Fue el gran perdedor. Todo el mundo sabía que estaba detrás de esto, pero se ha curado rápidamente no por mérito propio sino por defectos de la alcaldesa. Salvo que ocurra una locura, el próximo alcalde de Lima es Castañeda. Yo no creo que él esté pensando en una presidencial luego del chasco del 2010.

C: ¿Cómo ve el 2016?

AA: Tenemos a Keiko con un sólido 20% a 25%, pero tengo mis dudas de que tenga peso propio. Su padre está muy presente. Después tienes a PPK, que está en todas las encuestas segundo y es el único que no está cuestionado aunque tiene dos temas en contra: La edad y el tema del pasaporte. Después viene Alan que con los años se ha cuajado, se ha moderado, pero también se ha vuelto muy palaciego. No lo veo caminando por Ayacucho o trepando los cerros. A Toledo sí creo que ya los gallinazos lo están rondando. Votar por Toledo es casi como votar por Urtecho.

C: Si tuvieras que proyectarte, ¿a quienes verías en la segunda vuelta?

AA: Así como están las cosas probablemente a Keiko y a un outsider. En cuyo caso el segundo gana porque Keiko llegaría primera con todas sus balas gastadas. El outsider si es razonablemente moderado puede aglutinar al resto.

C: ¿El nacionalismo no tiene candidato?

AA: El nacionalismo para mí se resume en Nadine 2021. Es el único cuadro con proyección del nacionalismo. Humala puede ser un primer caballero de la nación sin problemas. Hay otro potencial candidato que lo puede negar mil veces, pero yo lo veo como fortísimo en el 2021: Gastón Acurio. Lo firmó hoy.