Abogado de Edwin Donayre: “Él dice que ya estaba mal y por eso mismo se ha entregado"

Hugo Alberto Gutiérrez, abogado del destituido congresista Edwin Donayre, quien fue detenido anoche tras estar más de cinco meses prófugo de la justicia, consideró que era un “derecho” del exlegislador no entregarse a las autoridades durante todo este tiempo, luego de que el Poder Judicial dictara una sentencia de 5 años de prisión.

“(Edwin Donayre) manifiesta que se entregó y, al mismo tiempo, que no puso resistencia. Creo que es su derecho el no entregarse (a la justicia), eso debe respetarse”, dijo el abogado.

El exparlamentario, por quien se ofrecía una recompensa de S/100 mil, fue intervenido en Puente Piedra por agentes de la Policía Nacional.

El abogado de Edwin Donayre indicó que, según la versión de su defendido, el excongresista “se entregó” y no opuso resistencia porque ya no tenía acceso a la medicina que requiere por su condición de diabético.

“Él dice que ya estaba mal y por eso mismo se ha entregado, por un tema de la insulina que le faltaba. No le era fácil conseguirla y por eso no puso resistencia en su detención”, añadió Gutiérrez.

Tras su captura, Edwin Donayre fue trasladado en helicóptero y pasó la noche en la Sede de Requisitorias, a la espera que terminen las diligencias previas y que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué penal debe ser trasladado para cumplir con su sentencia de cinco años por el delito de peculado.

Evaluación médica

Hugo Gutierrez Sánchez anunció que está solicitando una evaluación médica para su patrocinado debido a ciertos problemas que padece en el corazón; así como la artrosis y diabetes.

Explicó que desde ayer ha asumido la defensa del exlegislador y se espera que recién el lunes sea trasladado a un centro penitenciario. 

"Él se entregó"

Para la defensa, fue Donayre quien se entregó a las autoridades, pese a que fue detenido en Puente Piedra. El letrado no dio mayores detalles sobre la versión de que Donayre estuvo antes en Ayacucho, Áncash y luego en Lima. 

Sostuvo también que esperará a que se realicen las diligencias correspondientes para luego ver si se evalúa posiblemente el pedido para una detención domiciliaria del exintegrante de APP .

TAGS RELACIONADOS