Ven vacancia de Gino Ríos. Abogado advierte posible acusación constitucional contra la JNJ por omisión. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Ven vacancia de Gino Ríos. Abogado advierte posible acusación constitucional contra la JNJ por omisión. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

El abogado penalista Alejandro Rospigliosi considera que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe destituir a su actual miembro Gino Ríos, siguiendo el mismo criterio usado previamente para vacar a Rafael Ruiz Hidalgo.

En declaraciones a Canal N, Alejandro Rospigliosi aseveró que ambos (Gino Ríos y Rafael Ruiz Hidalgo) ocultaron antecedentes penales que los inhabilitaban para ser parte de la JNJ; y subrayó que la Constitución y la Ley Orgánica establecen que no puede integrar la Junta quien tenga una sentencia penal, especialmente si está relacionada con violencia contra la mujer.

Sobre el caso de Gino Ríos indicó: “El impedimento es directo (...) Cada siete años la JNJ ratifica a los magistrados del país. Y si estos tienen una conducta indebida, también los puede remover. Quienes la integran no pueden tener ni una mancha en su historial”, indicó.

Además, el penalista destacó la función decisiva de la JNJ en la designación, ratificación y destitución de jueces y fiscales en todo el país, por lo que sus miembros deben cumplir los más altos estándares de transparencia e idoneidad.

El especialista recordó que el caso de Rafael Ruiz Hidalgo sentó un precedente: fue separado en abril pasado por no declarar antecedentes por prevaricato, razón por la cual, según Rospigliosi, debe hacerse lo mismo con Gino Ríos.

Alejandro Rospigliosi también cuestionó a los integrantes de la comisión evaluadora que permitió la postulación de Ríos pese a su sentencia por violencia psicológica contra su exesposa, afirmando que revisar antecedentes es una tarea básica y esencial para garantizar la idoneidad de los candidatos.

Abogado Alejandro Rospigliosi.
Abogado Alejandro Rospigliosi.

Ante ello, sugirió que la responsabilidad es tal que los altos funcionarios de dicha comisión (defensor del Pueblo, contralor y presidenta del Tribunal Constitucional) deberían renunciar por permitir esto.

Actualmente, la vicepresidenta de la JNJ ha solicitado formalmente el expediente judicial de Gino Ríos y se espera una audiencia pública para que Ríos ejerza su defensa antes de votarse la vacancia.

Acusaciones constitucionales

A decir de Alejandro Rospigliosi, en caso no se tome cartas en el asunto, el próximo Congreso podría plantear acusaciones constitucionales por omisión de funciones y encubrimiento.

TE PUEDE INTERESAR