Ronald Darwin Atencio Sotomayor, abogado del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), visitó este lunes 11 el despacho del ministro del Interior, Luis Barranzuela, según consta en el sistema de visitas de ese ministerio. Actualmente, el letrado se encarga de la defensa legal del parlamentario en el juicio que se le sigue por presunta afiliación al terrorismo.
MIRA: Desalojan de su local a Perú Libre luego de 11 años por escándalos a nivel nacional
Atencio Sotomayor lleva la defensa de Bermejo en el proceso judicial por presunta afiliación al grupo subversivo Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Por eso, el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra el parlamentario.
En diálogo con El Comercio, Ronald Atencio anunció que la visita al funcionario fue para coordinar su defensa legal ya que lo patrocinará en el caso Tumán, investigado por presuntamente haber cobrado S/ 207.800 por servicios legales que no están debidamente justificados.
En unas imágenes difundidas por Perú 21, que datan del sábado 2 de octubre, se ve al ahora ministro del Interior, Luis Barranzuela, coordinando con campesinos de Vraem el “apoyo total” a Guillermo Bermejo. “Ustedes tienen que darle a entender que el Vraem está con él”, expresa Barranzuela.
Además, desde su designación, el ministro del Interior ha sido cuestionado por haber jurado pese haber defendido legalmente a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Perú Libre en las investigaciones fiscales que buscan determinar el origen del financiamiento de la campaña electoral.
Un día después de jurar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro envió un oficio al tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos avisando que ya no defenderá a los líderes de Perú Libre.
MIRA: Pedro Castillo está en Cajamarca para visitar a sus padres y conocer el estado de salud de estos
Ante las advertencias por un posible conflicto de interés basado en que Barranzuela Vite será jefe de las unidades policiales que trabajan junto con la Fiscalía en casos donde él defendió, el titular del Mininter aseguró que “no se mete en ninguna investigación”.
“El ministro no se mete en ninguna investigación, porque se piensa que el ministro es el dueño de la Policía (…) Los equipos de investigación criminal son muy reservados hasta el momento en que se ejecuta la acción”, expresó el ministro.
El pasado jueves, Guillermo Bermejo, además de Luis Trinidad Abarca, ambos imputados por el delito de terrorismo en el 2006, visitaron en su despacho a Luis Barranzuela. Ese día también ingresó a la sede del sector Roger Nájar, excandidato al congreso por el partido oficialista.