Abraham Siles y Mónica Rosell, suplentes de la Junta Nacional de Justicia. Optaron por retraerse del conflicto aún no resuelto respecto de la titularidad de Inés Tello y Aldo Vásquez.
Abraham Siles y Mónica Rosell, suplentes de la Junta Nacional de Justicia. Optaron por retraerse del conflicto aún no resuelto respecto de la titularidad de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Esgrimiendo motivaciones constitucionales y presunta arbitrariedad del Tribunal Constitucional, los abogados suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina declinaron incorporarse como miembros plenos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ambos accesitarios fueron convocados por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, para ocupar los cargos declarados vacantes de los ex magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello de Ñecco, tras una resolución del TC.

Tanto Siles Vallejos como Rosell Medina enviaron oficios para comunicar sus decisiones al presidente de la JNJ.

Siles señala en su misiva que no está disponible para “ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional”, en un contexto, según afirma, de grave deterioro democrático.

Cuestiona la decisión del TC que, a pedido del Congreso, ordenó suspender los efectos de la medida cautelar dictada por el Poder Judicial, el cual había ordenado restituir a Tello y Vásquez en la JNJ, luego de ser inhabilitados por el Parlamento.

El documento enviado por Siles refleja las tensiones entre los poderes del Estado como el Congreso y el Poder Judicial y entidades autónomas como el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

DETERIORO.

Destaca la exitencia de “un contexto de grave deterioro democrático, y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imnparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”.

Rosell Medina también comunicó a la JNJ su decisión de declinar a la convocatoria efectuada por Antonio de la Haza.

La abogada indicó que su decisión se debe a las responsabilidades que tiene como presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.