Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla. Foto: archivo GEC
Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla. Foto: archivo GEC

Darwin Espinoza, legislador de Acción Popular, propuso solicitar el audio de la reunión que tuvo la titular del Congreso, María del Carmen Alva, con diputados españoles días atrás. El parlamentario precisó que esto permitiría esclarecer las especulaciones y versiones generadas sobre el tema.

Hemos hablado con la presidenta, ella ha negado esta versión. Hemos oído la versión de otro diputado que también desmiente las especulaciones. Nosotros creemos en la presidenta, pero si fuera necesario para fortalecer la versión de la presidenta, se puede pedir el audio de la reunión para que la presidenta pueda sustentar y dejar en claro qué pasó”, dijo a RPP.

MIRA ESTO: Acción Popular rechaza acusaciones “del comunismo español” contra presidenta del Congreso

Esta situación solo agudiza la crisis entre el Gobierno y el Congreso. Si no hay pruebas suficientes, tenemos un intercambio de dimes y diretes, es necesario pasar la página”, agregó.

Según un informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, en su reciente viaje a España, Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.

Por su parte, el diputado Antón Gómez-Reino, del partido Podemos vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España, manifestó sin precisar las palabras exactas que usó la presidenta del Parlamento peruano, que Alva dio una declaración “realmente impactante” y poco “habitual” sobre el mandatario Pedro Castillo

“De lo que ha sucedido en esa reunión, evidentemente por la cortesía de diplomacia parlamentaria no voy a revelar lo que se dijo allí, pero sí puedo decir que la verdad fue realmente impactante [...] De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional, que puede ser la presidenta de una cámara, vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad y el gobierno de su propio país. Creo que es algo inaudito. En mi experiencia, no es algo habitual”, expresó a TV Perú el último viernes viernes.

Con relación a este caso, Alva ha señalado que es falso que haya pedido algún pronunciamiento de diputados españoles contra el jefe de Estado. Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla.

Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.

VIDEO RECOMENDADO: