La Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) resolvió expulsar a seis congresistas denominados “Niños” al considerar que traicionaron al partido y mellaron su imagen al estar envueltos en casos de corrupción con Pedro Castillo.
Los expectorados son Elvis Vergara, Ilich López, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Jorge Flores y Raúl Doroteo. Todos ellos están investigados por la Fiscalía por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, al ser presuntos operadores políticos de Pedro Castillo.
La decisión fue anunciada por el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, en una reunión partidaria en la que leyó parte de la resolución 05-2023-AP que declaraba la expulsión de los legisladores.
Como se sabe, los “Niños” eran parte de un proceso interno abierto en agosto pasado. Allí se les suspendió la militancia durante las investigaciones.
bancada. De todos los expulsados, solo cuatro (Vergara, Flores, Espinoza y Doroteo) forman actualmente parte de la bancada en el Congreso.
El resto renunció cuando Darwin Espinoza fue elegido vocero titular de la agrupación política.
También se fueron María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Karol Paredes, entre otros.
Si la expulsión no es apelada por los afectados, la bancada se disolvería a menos que dos de los No Agrupados que renunciaron a AP regresen al grupo.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, una bancada debe estar compuesta por, al menos, cinco congresistas.
Sin los expulsados, la agrupación quedaría compuesta por Wilson Soto, Hilda Portero y Luis Aragón.
Al cierre de esta edición, ningún legislador acciopulista se refirió a la decisión del tribunal de disciplina, ni siquiera por redes sociales.