Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, el presidente Pedro Castillo superó -por segunda vez- una moción de vacancia en su contra en el Congreso de la República.
Y es que los votos en ámbar de la bancada de Acción Popular (AP) y el fraccionamiento de varios grupos parlamentarios, salvaron al mandatario de ser destituido del cargo.
VOTOS
Las bancadas que mantuvieron su postura férrea a favor de sacar al presidente Castillo fueron Fuerza Popular (23), Avanza país (10) y Renovación Popular (9).
Este grupo recibió el respaldo de algunos integrantes de otras bancadas que se dividieron con el voto como Alianza para el Progreso (APP) con 7 votos: María Acuña, Lady Camones, Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, Heidy Juárez, Alejandro Soto y Cheryl Trigozo.
Esto además de los votos de Alfredo Azurín y Kira Alcarraz de Somos Perú; Edward Málaga Trillo del Partido Morado (PM); Karol Paredes de Acción Popular; José Elías de Podemos y el independiente Carlos Anderson.
En tanto, el grupo que respaldó al presidente Castillo y votó en contra de la vacancia fue Perú Libre (32), Perú Democrático (7) y Juntos por el Perú (5). A ellos se le sumaron Susel Paredes y Flor Pablo Medina del Partido Morado (PM); Wilmar Elera, José Jerí y Hitler Saavedra de Somos Perú y cinco integrantes de Alianza para el Progreso (APP).
Los apepistas que apoyaron a Castillo son Freddy Díaz, Idelso García, Elva Julón, Luis Picón y el vocero Eduardo Salhuana.
Finalmente, está el grupo que se abstuvo con Segundo Acuña, Magaly Ruíz y Rosío Torres de APP; Digna Calla, José Luna y Enrique Wong de Podemos; y 13 integrantes de Acción. Estos son: Darwin Espinoza, Edwin Martínez, Silva Monteza, Luis Aragón
Wilson Soto, Carlos Alva, Hilda Portero, José Arriola, Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Carlos Mori, Jorge Flores y Elvis Vergara. Cabe recordar que los últimos cinco fueron sindicados como integrantes de ´Los Niños´, grupo que integraría la presunta mafia al interior del MTC.
LECTURA
Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), manifestó que el ímpetu que la oposición “había ganado por las denuncias” en contra del entorno del presidente Pedro Castillo no se tradujo en “apoyo político” hacia la moción de vacancia.
En diálogo con Correo, sostuvo el jefe de Estado todavía cuenta con apoyo en el Parlamento que no solo vendría de la bancada oficialista, sino de sectores como Acción Popular y Alianza Para el Progreso. “Todavía el presidente cuenta con el apoyo no solo de su bancada sino de, al menos, en abstención de Acción Popular y el voto de algunos miembros de APP, y otras bancadas pequeñas que le dan un colchón importante (en estos casos)”, indicó.
Awapara señaló que, en el Congreso, ante la actitud manifestada por algunos grupos parlamentarios “no hay la intención o muchas ganas de ir al choque” con el Ejecutivo porque “tienen los incentivos para no hacerlo” y prefieren evitar la posibilidad de que su periodo en el cargo se reduzca.
“La sensación en general es que no hay motivos para cuestionar el status quo por ahora”, refirió.
Finalmente, descartó que el Ejecutivo realice cambios radicales frente a los cuestionamientos plasmados en el proceso de vacancia.
En su lugar, consideró que se enfocará en que “nada pongan en riesgo” la relación “bastante precaria” que tendría con un grupo de coalición en el Legislativo. “Si en verdad hay un audio, un escándalo, sí puede golpear al Gobierno. En el interín va a seguir haciendo lo que hace porque es lo que le ha funcionado hasta ahora”, acotó.
ANÁLISIS
Por su parte, el analista Luis Nunes consideró que el resultado de la votación es una alerta en “ámbar” para el presidente Castillo y no hay verde.
“Hay una diferencia de un voto y los otros votos en abstención indican que esa relación sigue en peligro. El presidente debería entender las lecciones de poner a colaboradores absolutamente profesiones (en el Gobierno) para imprimir políticas públicas con una mejor performance”, dijo.
“Entonces, el Congreso le ha dado luz ámbar depresión de ninguna manera es un triunfo para una parte o una derrota para otro”, agregó.
En ese sentido, el especialista no descartó que en cualquier momento se presente otra moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
“Eso paraliza y espanta las inversiones. El presidente tiene que aprender lecciones de todo esto”, sostuvo.
En diálogo con Correo, Luis Nunes se mostró sorprendido por la actitud de AP de votar en abstención porque “es una forma encubierta de no querer votar en contra de la vacancia”.
“Parecen socios del Gobierno”, agregó el analista.
Mientras que calificó de “sospechoso” que integrantes de otras bancadas como APP votaran en ese mismo sentido.
Sobre el sentido de la votación de la lampa se pronunció el presidente de ese partido, Mesías Guevara, quien respaldó la decisión.
“Yo veo una posición madura de la bancada en la que no se han alineado y ellos mismos han tomado su posición de no alinearse ni con el ala radical de la derecha, ni con el ala radical de la izquierda y convertirse en lo que siempre ha sido el partido: en el centro democrática”, afirmó.
En diálogo con canal N, el también gobernador regional aseguró que AP es una posición en el Congreso que se aleja de las posturas radicales y que siempre estará a favor de la gobernabilidad.
“En estos momentos Acción Popular está recibiendo ataques muy duros para hacer que se incline al lado de aquellos que buscan la vacancia. En mi entendimiento, ha hecho bien en no alinearse”, aseveró.