Si de inclusión familiar se tratase, en las elecciones generales para el 2021, a los Acuña no habría nada que reclamarles. Cuatro de ellos tienen un un pie en el partidor de Alianza para el Progreso (APP) y un quinto será el aspirante de Vamos Perú.
Sin duda, en el grupo, César Acuña Peralta, fundador de APP, es la columna vertebral de la familia, y el paraguas bajo el cual sus diez hermanos y sus hijos ingresaron al ejercicio político.
El jefe del clan suele actuar como un mentor político de sus familiares. En 2016 soltó esta frase: “No hay nada que impida que mis hijos puedan ser candidatos”.
A la frase lapidaria “plata como cancha”- favorita de sus adversarios- podrían añadirle ahora “Acuñas como cancha”.
FAMILIA. Para el 2021, cinco buscan un cargo político por APP. A César Acuña, que aspiraría a la presidencia, se le unen sus hermanos. Segundo Acuña Peralta busca ser candidato al Congreso por la región La Libertad, mientras María Acuña Peralta quiere también cumplir el sueño de la curul propia, pero en la lista de Lambayeque.
Cabe recordar que María Acuña obtuvo en 2013 una concesión minera de 900 hectáreas, aparentemente con la ayuda de su hermano Humberto Acuña Peralta, entonces gobernador regional de Lambayeque.
Entre tanto, Segundo Acuña Peralta es empresario educativo vinculado al Brüning School de Trujillo, del cual fue gerente general.
El cuarto as bajo la manga es
Humberto Acuña Peralta, actual legislador y que, como otros casos, evalúa mantener los beneficios del Congreso candidateando al Parlamento Andino. La decisión la tomaría en las próximas horas.
EL QUINTO. Un disidente del abanico es Virgilio Acuña Peralta, hermano mayor de César. Está distanciado de APP tras sus desencuentros con Humberto.
En enero de 2020 intentó ser parlamentario con UPP, pero su opción actual es el fantasmal Vamos Perú, en el que es precandidato presidencial. Por mucho tiempo, fue un defensor de Antauro Humala.