Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso.

El Congreso no obtuvo los 87 votos requeridos para aprobar el dictamen sobre adelanto de elecciones generales a diciembre de 2023.

La propuesta solo logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

El sector de izquierda fue el que más se opuso. La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático) opinó que no comulgó con la iniciativa porque propuso que el recorte del mandato presidencial y parlamentario se efectúe recién en abril de 2024.

Consideró prudente que sea lo más antes posible.

Lo mismo creyeron en Perú Bicentenario, Perú Democrático y un sector de Acción Popular. Perú Libre no votó porque al momento de deliberar se juntaron con carteles en el hemiciclo para protestar contra el dictamen de adelanto de elecciones.

Solo uno de ellos se opuso oficialmente y cuatro se abstuvieron (ver infografía).

La sorpresa. Pero lo que apareció ayer fue la postura que tuvo la bancada de Avanza País. De ellos, ocho votaron en contra de la iniciativa.

No se supo una posición oficial, pero Alejandro Cavero tuiteó que los plazos para adelantar las elecciones deben respetarse al igual que las reformas políticas.

Recordemos que el ministro José Tello (Justicia) dijo que el Gobierno plantea como segunda opción que los comicios se realicen en abril de 2024.

Karol Paredes (Acción Popular) afirmó que el sector de su bancada que se opuso fue porque quieren que la reforma se desarrolle con el debido proceso.

Fuentes del Congreso aseguraron que el lunes se votará la reconsideración de la iniciativa para adelantar las elecciones a diciembre del 2023. El pedido fue planteado por Eduardo Saluhana.

No obstante, la iniciativa parece estar por ahora bastante alejada del consenso.