El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), insistió en que existen delitos en los chats, dados a conocer por El Comercio, en los que se da cuenta de que el presidente Pedro Castillo solicitó al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, que coordine el tema de los ascensos en su institución con su entonces secretario general, Bruno Pacheco.
MIRA: Vladimir Cerrón confirma suspensión de evento de Runasur “tras evaluación sanitaria”
“Estos chats que le dirige el presidente al general Vizcarra y le dice que coordine con Pacheco, muestran que estamos ante otra figura del delito que es el de tráfico de influencias y uso indebido del cargo. Lamentablemente se viene constituyendo un torbellino incontrolable de delitos que involucran al presidente de la Republica”, aseveró a RPP.
Los chats a los que tuvo acceso este diario revelan que el jefe de Estado buscó que el tema de los ascensos sea manejado por Pacheco. Además, se muestra un mensaje de Castillo en el que le dice al exgeneral Vizcarra lo que sigue: “Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe”. Y agregó: “Para coronel”.
MIRA: Proyecto de ley para acusar al presidente de organización criminal lo beneficiaría y evitaría una vacancia por corrupción (ANÁLISIS)
En otro de los mensajes, Vizcarra le advierte al mandatario Pedro Castillo lo siguiente: “Señor presidente, ojalá tenga la oportunidad de conversar solo con usted el tema de los ascensos. Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores, que esté en condiciones de afrontar cualquier problema que atente a nuestra nación. Confíe en su Ejército, que su Ejército confía en usted. Espero poder hablar con usted”.
Como se recuerda, el pasado 8 de noviembre los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú Jorge Luis Chaparro acusaron a Pacheco y al entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, de haber interferido en el proceso de ascensos.