Alan García a PPK: No conoce el Himno Nacional y debe estudiar historia del Perú
Alan García a PPK: No conoce el Himno Nacional y debe estudiar historia del Perú

El ex presidente de la República  afirmó que el exministro de Economía y Finanzas,  desconoce el Himno Nacional y por ende le recomendó a estudiar historia del Perú.

Ambos candidatos a la presidencia de la República para el 2016 protagonizaron un debate que llegó a las redes sociales respecto a nuestro Himno Nacional.

Este domingo en entrevista con una radio local, el líder de Peruanos por el Kambio, criticó el cambio de estrofa dispuesto durante el último gobierno de .

“Yo no entiendo por qué Alan García cambió la estrofa que comenzaba con el largo tiempo el peruano oprimido, si eso es lo que verdaderamente existe, hay más de 10 millones de pobres ¿eso no es ser oprimido?”, señaló.

En respuesta, el líder del APRA a través de un comunicado le recordó al economista que el Tribunal Constitucional en mayo de 2004 declaró apócrifa “la pseudo primera estrofa del himno”.

“Por ello fue sustituida por la sexta estrofa auténtica de José de la Torre Ugarte. El Perú canta hoy la letra original y tengo orgullo de haber reivindicado la verdadera estrofa”, publicó.

Asimismo,  agregó que quienes se sienten orgullosos de la nacionalidad peruana y nunca renunciaron a ella jurando por otra bandera, no aceptan “críticas o lecciones electoreras”.

No obstante, cabe precisar que el Tribunal Constitucional (TC) en su fallo N° 0044-2004.AI/TC solicitó que “las publicaciones donde se transcriba el Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, y que queda en potestad del Congreso de decidir qué estrofa cantar, sin embargo hasta el momento no se emitió ninguna decisión al respecto.

Y la sexta estrofa ahora entonada provino de la disposición del exministro de Defensa Rafael Rey, quien en octubre del 2009, dispuso que se entone en ceremonias militares en todo el país.