Alan García: es un día de reivindicación
Alan García: es un día de reivindicación

El expresidente Alan García consideró que, aunque Perú no logró "todo" lo que quería "ganar", hoy ha sido "un día de reivindicación" y "satisfacción" para su país por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile.

"Quisiera saludar este como un día de reivindicación en el cual el pueblo peruano puede tener la satisfacción de haber sido escuchado por el máximo tribunal de justicia del mundo", declaró García a los periodistas.

La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

García, que en 2008 presentó la demanda para pedir que la CIJ fijara los límites en el mar con Chile, indicó que todavía no se puede "precisar exactamente cuantos miles de kilómetros cuadrados se incorporan como consecuencia del fallo" al territorio marítimo peruano.

El expresidente saludó a "todos los peruanos en este día de satisfacción", además de "al pueblo de Chile" y al de Ecuador y su presidente, Rafael Correa, con el cual suscribió un tratado de límites marítimos durante su gestión.

"Con la resolución se pone fin a estos últimos temas y nuestros dos pueblos pueden comenzar y continuar por una senda de progreso, desarrollo y paz", acotó.

García admitió, finalmente, que el fallo de la Corte "no es todo" lo que Perú quería "ganar", ya que había pedido que se establezca una línea equidistante desde el Punto Concordia.

"Pero en la vida hay que saber ganar y estar contento", concluyó. EFE.