Alan García sobre caso Odebrecht: "A otros compraron, a mí no"
Alan García sobre caso Odebrecht: "A otros compraron, a mí no"

El expresidente  minimizó, vía , la aparición de una fotografía que delata un encuentro en Manaos-Brasil, junto a ,  y otros altos funcionarios hoy implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht. El líder aprista calificó de "torpe" la insinuación de la imagen sobre una visita de Estado.

"Dos presidentes, ministros, edecanes y prensa. A otros compraron, a mí no", escribió Alan García hoy en la red social sobre la imagen tomada el 16 de junio del 2010. Además, resaltó que "a otros les sacan millones y cuentas. A mí, fotos públicas de visitas oficiales."

El detalle de la imagen que hoy publica Correo en su edición impresa es que Alan García nunca renoció una cita con Marcelo Odebrecht en Brasil, sino solo encuentros protocolares en Lima. El exmandatario respondió señalando que en dicha reunión hubo unas 70 personas, entre ellos varios ministros de Estado peruanos.

Puede leer:

REACCIONES

El congresista desestimó hoy en el programa Los Desayunos de Correo y USIL  la fotografía de Alan García con Marcelo Odebrecht en Manaos. Además, el legislador calificó de "campañita" y "especulación" la aparición de fotos de reuniones protocolares. "No se puede establecer una responsabilidad ni política ni mucho menos penal de una persona", expresó.

Para el parlamentario Mauricio Mulder la fotografía es irrelevante ya que solo capturó una reunión de Alan García con el entonces presidente Lula Da Silva. Argumentó que la cita era pública y eso no revela nada. "El tema de discusión es hubo o no hubo coimas en el gobierno de García", acotó.

Como se recuerda, las investigaciones de los pagos irregulares realizados por Odebrecht en el Perú se centran en averiguar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia de Estados Unidos haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

Puede leer: