Alan García sobre Qali Warma: "Suficientemente ha envenenado a la gente"
Alan García sobre Qali Warma: "Suficientemente ha envenenado a la gente"

El exmandatario  calificó a Qali Warma como el peor desastre del Gobierno de ya que durante el funcionamiento de este programa social las cifras de la anemia en el Perú se incrementaron.

"Ha sido el peor desastre que ha podido crear este Gobierno, que dejó fuera de la asistencia a millones de niños menores de 36 meses, y la conclusión ha sido el crecimiento de la anemia, perdónenme pero el Gobierno que presidí bajó la anemia de 57% a 41% y hemos vuelto a 47%, igual en las vacunaciones, mejor no hablemos de Qali Warma, que suficientemente ha envenenado a la gente", dijo.

En el programa Los Desayunos de Correo y USIL, Alan García criticó que el Gobierno de Ollanta Humala bajo la consigna de la inclusión dejó fuera el tema infantil de menos de tres años ya que creció la desnutrición crónica y la falta de vacunación esto no tiene retroceso.

"Otras cosas, este Gobierno no trajo inversión, pero ya sabíamos que no tiene voluntad de atraer capitales al Perú porque en el fondo sigue siendo la viejísima izquierda del siglo XIX. Se han hecho menos obras, ni la tercera parte de las obras en número que se hicieron antes. Pero todo se corrige"

Ante un 10% de intención de voto en la población peruana, Alan García recordó los resultados de sondeos presidenciales de años pasados donde las cifras estaban en su contra y consideró que las encuestas verdaderas son las que se hacen en el último mes, "todo lo demás es especulación".

"Yo tuve pasión y entrega absoluta cuando en 1985 luché por que el  llegara al poder, lo logramos y fue un paso enorme, luego nos tocó todo lo que nos tocó y la dictadura que se cebó contra Alan García, y al volver tenía la obsesión también. Han dicho que el APRA es incapaz, es ineficiente en el gobierno. Vamos a demostrarle al Perú que puede confiar en el APRA como Gobierno, yo cumplí eso dos requisitos, esos dos anhelos", dijo.

Sobre un posible tercer mandato, Alan García señaló que ser presidente de la República no está en sus objetivos ni es su ambición, pero tampoco dejar la política.

CASO NARCOINDULTOS

Sobre el caso de los narcoindultos, Alan García consideró que es un término odioso y resaltó que ninguno de los indultos o reducción de pena que firmó fue ilegal o inconstitucional.

"El problema de las personas es diferente penalmente. Ninguno de los indultos que yo firmé, ninguna de las reducciones de pena, ninguna fue ilegal o inconstitucional, (todos) cumplieron estrictamente la ley y nadie me pagó ni un centavo", dijo.

Alan García consideró al Parlamento "enemigo y adversario" y recodró que este  aprobó el 17 de abril un informe que dice que no se le ha encontrado desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito, "que sus gastos están sustentados en sus ingresos".

Señaló que no se puede generalizar temas individuales como el caso de Gerald Oropeza con el Apra, ya que esto evidencia una campaña sistemática.

"¿Que Oropeza tiene que ver con Alan García? No se lo va a creer la gente", sostuvo.