El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio Nacional evaluó la solicitud de la Fiscalía para cambiar la condición de comparecencia simple a detención domiciliaria del ex presidente Alberto Fujimori por el “caso Pativilca”.
El juez Littman Ramírez Delgado dio fin a la audiencia tras oír los alegatos de las partes e informó que emitirá la resolución correspondiente en el plazo de ley.
Fujimori participó de la audiencia virtual en compañía de una abogada.
Una visible sonda de oxígeno tenía conectada a las fosas nasales.
Hizo una exposición minuciosa y organizada, con ademanes enfáticos, de sus 19 males corporales por más de diez minutos. Terminó solicitando al juez que no proceda el pedido de la Fiscalía.
“Yo estoy calificado como paciente de alto riesgo. Estar recluido en prisión preventiva o detención domiciliaria sería sumamente peligroso”, señaló.
El ex presidente de 85 años le dijo al magistrado que sería una locura que una persona en su condición física pretenda fugar del país.
MUERTE SÚBITA.
“Fujimori puede morirse en forma súbita”, aseguró.
“Desde hace tres años soy oxígeno dependiente. Por lo menos debo estar con oxígeno doce horas al día. ¿Con un balón (...) de tres metros cúbicos voy a tomar el avión y me voy a fugar? Sería un locura”.
Esta es la lista de enfermedades que enumeró, citando el informe de una junta médica:
Corazón infartado, enfermedad pulmonar intersticial crónica, fibrilación auricular paroxística, arritmia de 45 a 150 que puede conducir a una trombosis; hipertensión arterial, tensión con alto riesgo de un ACV (infarto cerebrovascular agudo o derrame cerebral); oxígeno dependiente, dependencia de medicamentos de alto costo (S/ 24 mil mensual) que requieren refrigeración y no disponibles en farmacias;
“No podría llevar un sistema refrigerante para medicamentos comprado para un viaje de una supuesto fuga.
¡Imposible!”, alegó.