Indultado con carácter humanitario, por razones de  una salud terminal, hoy Alberto Fujimori da muestra de retomar su carrera política.
Indultado con carácter humanitario, por razones de una salud terminal, hoy Alberto Fujimori da muestra de retomar su carrera política.

Hace tres años, el Estado peruano solicitó a Chile la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori a fin que el expresidente sea procesado por ocho nuevos delitos.

Ayer, lunes, la justicia chilena informó a Perú que la jueza de la Corte Suprema sureña, Andrea Muñoz, autorizó ampliar la extradición de Fujimori para incluir solo cinco nuevos delitos, entre ellos el de esterilización forzada de mujeres en extrema pobreza.

Se trata de un fallo de primera instancia.

La resolución indica que la ampliación incluye otros cuatro delitos: muertes durante el rescate de los rehenes de la Embajada del Japón en Lima, de 1997; secuestros y homicidios de miembros de seis integrantes de la familia Ventocilla (1992); homicidios en el penal Miguel Castro Castro y “secuestros agravados de un grupo de militares”.

Esta ampliación abre la posibilidad que el exmandatario sea juzgado en el Perú por los nuevos delitos mencionados.

La resolución no es aún sólida por cuanto hace falta una segunda revisión de parte de la sala penal de la Corte Suprema de Chile.

Este máximo tribunal analizará el caso dentro de un plazo de cinco días.

DEFENSA DE FUJIMORI.

El abogado Elio Riera, defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, anunció que presentará un recurso de impugnación para que se revierta la resolución de la justicia chilena que amplía la extradición por el caso de esterilizaciones forzadas y otros delitos.

En declaraciones a Canal N, mencionó que este caso fue archivado en varias oportunidades y que no existe vinculación con el exmandatario.

“Corresponde presentar los medios impugnatorios para que esto se revierta y quede sin efecto”, manifestó.

A su juicio, la resolución de la justicia chilena no tendría ninguna implicancia negativa para el expresidente ya que, dijo, confía en los medios impugnatorios que estarán presentando en los próximos días.