Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, en Ate, este miércoles 6 de diciembre a las 6:26 p.m. Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga la inmediata libertad del exmandatario.
Según la resolución del TC, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” de dicho tribunal internacional.
La resolución del Tribunal Constitucional advierte que la Corte IDH ni la Convención Americana de DDHH tienen la capacidad para ordenar al Estado peruano dejar sin efecto una sentencia con carácter de cosa juzgada.
“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala el TC.
Así fue las primeras imágenes de la salida de Alberto Fujimori
TAMBIÉN LEE
- Patricia Benavides tras su abrupta salida de la JNJ: “(Presenté) varios recursos, ninguno se resolvió”
- Patricia Benavides se retiró de audiencia en la JNJ: ¿Por qué se fue y qué pasará con su posible suspensión?
- Fiscal Marita Barreto solicita autorización a Patricia Benavides para aparecer ante la prensa
- Jaime Villanueva: exasesor de Patricia Benavides fue liberado tras acogerse a colaboración eficaz
- Patricia Benavides: Jaime Villanueva reconoce los chats y que coordinaciones fueron por orden de la fiscal de la Nación
- Mochasueldo: María Cordero fuera por 120 días