El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el Perú debería evaluar retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuestamente “apañar” a quienes “realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos”.
MIRA ESTO: Jorge Montoya analizará argumentos del ministro de Justicia: “No podemos seguir caminando de extremo a extremo”
A través de su cuenta en Twitter, remarcó que es inminente que el Gobierno analice la posibilidad de retirarse de un organismo que –desde su punto de vista- lo único que hace es “defender a los verdaderos culpables”.
“La CIDH se ha convertido hace muchos años en apañadores de los que realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos. Por eso mismo tratan de implantar una posición contraria contra los que combatieron frontalmente al terrorismo desolador”, escribió en la red social.
“Es inminente que se evalúe retirarnos de un organismo que lo único que hace es defender a los verdaderos culpables”, agregó Montoya.
Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Montoya sobre mensaje de Pedro Castillo: “La oportunidad ha sido la peor”
En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.
El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.
Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).
La Corte IDH otorgó una semana de plazo al Estado peruano -hasta el 25 de marzo- para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del TC a favor del expresidente.